Urkullu es el líder más valorado aunque no logra el aprobado y los ciudadanos desconfían de su Ejecutivo
un 96% ve generalizada la corrupción, pero se percibe como un fenómeno más estatal que propio de la cav
Bilbao. El equipo del Euskobarómetro también interrogó a los ciudadanos para conocer su visión sobre la gestión de Urkullu, y lo hizo en un mes de mayo complicado para el Gobierno, ya que a finales de abril había decretado la prórroga presupuestaria. En ese contexto, y antes de que Lakua pudiera reconducir el debate tratando de labrar un pacto global con el PSE, un 55% declaró confiar poco o nada en la capacidad del Gobierno para superar los grandes problemas del país, y un 66% opinó que está haciendo poco o nada para afrontar la crisis.
Pese a ello, un 55,4% dice aprobar la gestión del Ejecutivo. En ese sentido, el lehendakari es el líder mejor valorado y obtiene un mayor porcentaje de aprobados que de suspensos. Aun así, se queda con un 4,5 frente al 3,2 de Patxi López, y el 3,8 de Laura Mintegi, aunque son menos los encuestados que dicen conocerla. El sondeo no valora a la popular Arantza Quiroga, que relevó a Antonio Basagoiti el mismo mes en que se redactó la encuesta.
Por otra parte, un 96% percibe la corrupción como un comportamiento generalizado en política, con un 51% que la focaliza en el PP, y un 40% que la reparte por igual entre todas las siglas. Sin embargo, el 74% cree que se centra más en el Estado que en la CAV. Sobre el autogobierno, un 39% votaría por la independencia -un 34% diría no-, cifra que bajaría al 31% si esa decisión implicara dejar la Unión Europea.