Vitoria. El Ejecutivo vasco puso ayer sobre la mesa sus previsiones legislativas para los próximos dos años, un total de 29 proyectos aprobados por el Consejo de Gobierno en el que todos los departamentos están implicados en mayor o menor medida, pero entre los que sobresale el gran reto de la Ley Municipal, el caballo de batalla de la Administración vasca.

Euskadi es la única comunidad que carece aún de esta norma para regular las competencias de los ayuntamientos y su régimen jurídico, pese a que los respectivos gobiernos han intentado en reiterada ocasiones alumbrar una ley que hasta ahora no ha conciliado los apoyos necesarios.

El Gobierno Vasco pretende derivar al Parlamento el proyecto de ley dentro de un año. No obstante, consciente de las dificultades que se encontrará por el camino ha iniciado los primeros contactos oficiosos para desbrozar el recorrido y ya cuenta con un primer esbozo articulado. De momento, las conversaciones se han limitado a Eudel, la Asociación de Municipios Vascos, y "alguna diputación", según explicó ayer el portavoz del Gabinete Urkullu, Josu Erkoreka.

El Ejecutivo muestra un moderado optimismo para saldar con éxito esta empresa que el anterior gobierno calificó como "proyecto prioritario" en su calendario legislativo. Entonces, el lehendakari López fue incapaz de desbloquear las reticencias entre partidos para llevar a buen puerto su propósito y se despidió de Ajuria Enea sin haber logrado su objetivo.

Las dificultades parecen, a priori, las mismas que al inicio de la legislatura anterior, por lo que Erkoreka hizo hincapié en la necesidad de fraguar "amplios consensos políticos e institucionales" para vertebrar el futuro de esta ley y no engordar el zurrón de fracasos gubernamentales.

Comparecencia de Urkullu Además de los primeros contactos informales, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ahondará en la búsqueda de acuerdos a través de una comparecencia solicitada ayer que servirá para, en septiembre, desgranar los pormenores de su calendario legislativo ante el Parlamento Vasco.

El calendario del Gabinete Urkullu toca todos los ámbitos en su recorrido legislativo. Desde las iniciativas encaminadas a reforzar la lucha contra el paro, como la Ley de Cooperativas o las dos que dedica específicamente al empleo, sumadas a la Ley de Subvenciones y Ayudas a la CAV, que también se ubica en el contexto de crisis que padece Euskadi, hasta la Ley de Adicciones, la única norma contemplada esta legislatura en el Departamento de Salud.

Erkoreka matizó que la previsión temporal que acompaña a cada ley en la información facilitada ayer corresponde a la fecha en la que el Gobierno Vasco calcula que podrá concluir los respectivos proyectos de ley para que sean aprobados en Consejo y, acto seguido, derivados al Parlamento autonómico.

Será en la Cámara vasca donde estas iniciativas completen un complejo recorrido que fundamentalmente pasa por lograr el consenso mayoritario para completar con éxito los trámites parlamentarios y ser, finalmente, aprobadas por el Legislativo como nueva ley del entramado vasco. Aún así, este proceso puede variar en cada caso y su aprobación, sobre todo en los proyectos previstos para dentro de dos años, superará la legislatura actual.