Donostia. Frente a las "agresiones" del Gobierno español a Euskadi, "soberanía, soberanía y más soberanía". Esta es la fórmula que recetó ayer el dirigente de Sortu Joseba Permach para contrarrestar el "proceso de recentralización" que, a su juicio, ha emprendido el Estado. En esta tesitura, criticó además la postura adoptada por el PNV de "mirar a Madrid permanentemente" para "simplemente intentar defender lo que tenemos". Aseguró por ello que "es absolutamente necesario reivindicar la soberanía y no solo eso, sino ponerla en marcha, ser capaces de tomar iniciativas en todos los campos y ponerlas en marcha".
Permach se pronunció en estos términos durante un acto organizado por EH Bildu en Donostia para hacer balance de los dos primeros años de la coalición al frente del Ayuntamiento donostiarra, en el que también participó el alcalde de la ciudad, Juan Karlos Izagirre. El dirigente de Sortu aseguró que el Estado está "recentralizando todo y decidiendo desde Madrid todas y cada una de las políticas que hay que aplicar" en Euskadi. Como ejemplo de ello, apuntó que el Ejecutivo Rajoy "ha decidido mediante la LOMCE cambiar el modelo de educación, también que tenemos que aplicar el copago, una nueva reforma laboral, una reforma de la Administración y cómo tiene que ser una reforma local".
En este contexto, Permach indicó que "lo que está haciendo el PNV es un error. No podemos permitirnos el lujo de mirar a Madrid permanentemente e intentar defender lo que tenemos simplemente o reivindicar lo que tenemos ante tantas agresiones". Abogó por tanto por la consecución de "una Euskal Herria soberana y un nuevo modelo social y económico" y señaló que ese es el compromiso de EH Bildu para "sacar a Euskal Herria de esta situación de emergencia".
Durante su discurso de ayer en Donostia, Joseba Permach redobló sus ataques a la formación jeltzale denunciando que "el modelo de gestión liderado por el PNV tenía los pies de barro". "Se nos vendía que eran muy capaces y muy eficaces en la gestión, pero ha sido entrar en las instituciones y darnos cuenta de las enormes deudas que ha generado ese modelo obcecado con las grandes infraestructuras y con los grandes negocios que le imponían las grandes infraestructuras".
Balance En su intervención, Juan Karlos Izagirre destacó que, en estos dos años de andadura al frente del Ayuntamiento de Donostia, su Ejecutivo ha logrado alcanzar "pactos con todos", ha demostrado que es posible "otra forma de hacer política" y ha tendido la mano para "hacer ese trabajo juntos". También abogó por la paz, pero el primer edil indicó que ésta "no es sinónimo de no violencia, sino que está relacionada con la injusticia social y la vulneración de Derechos Humanos y de los pueblos". Añadió que "se han hecho muchas cosas" en la ciudad, aunque "queda mucho por hacer para cambiar la sociedad".