Madrid. El exjuez español Baltasar Garzón "no defiende ni asesora" de momento al exagente de la CIA y fugitivo de la Justicia estadounidense Edward Snowden, según declaró el jurista. Sin embargo, sí que reconoce que WikiLeaks, y él como director de su gabinete jurídico, tienen interés en "preservar los derechos" y "proteger como persona" al extécnico de la CIA.

Garzón, quién se encuentra en Haití trabajando en un proyecto de su Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR) para ayudar a paliar la pobreza en ese país, precisó telefónicamente que "WikiLeaks me ha solicitado la defensa de Snowden pero yo no he aceptado aún hasta que estudie el caso".

Mediante un comunicado difundido este domingo en su página oficial, WikiLeaks reproduce textualmente una supuesta declaración oficial de Garzón en la que se muestra interesado en "preservar los derechos de Snowden y protegerlo como persona". En ese texto también se aseguraba que "lo que se le está haciendo a Edward Snowden y a Julian Assange -por facilitar información de interés público- supone un ataque contra las personas".

El letrado español defiende a Assange, refugiado desde hace un año en la embajada ecuatoriana en Londres a fin de evitar su entrega a Suecia, país que quiere interrogar al periodista por delitos sexuales que él niega, pues el australiano cree que una vez allí se le extradite a EEUU, donde teme por su vida.

ayuda en su huida En esa misma nota que la organización divulgó ayer, WikiLeaks afirma que "el informante americano, que expuso la evidencia de un régimen de vigilancia global llevado a cabo por las agencias de inteligencia de EEUU y Reino Unido, ha abandonado Hong Kong de forma legal".

El portal agrega que el exanalista, de 29 años, "va camino de una nación democrática, a través de una ruta segura, cuyo propósito es buscar asilo y está siendo escoltado por diplomáticos y asesores legales de WikiLeaks".

La controvertida web fundada por Assange reveló que Snowden solicitó "que WikiLeaks empleará su conocimiento legal y su experiencia para garantizar su seguridad" y agregó que una vez que el exagente de la CIA llegue a su destino final, esa solicitud se tramitará formalmente.

Previamente, WikiLeaks había indicado que ayudó a que Snowden dejara "de forma segura" Hong Kong, donde supuestamente se encontraba oculto al facilitarle "documentos de viaje" en su búsqueda de asilo político en "un país democrático", aunque no confirmó a cuál.