GASTEIZ. Uriarte ha respondido de este modo en el Parlamento Vasco a una pregunta en el pleno de control formulada por la socialista Isabel Celaá, su antecesora en el cargo y responsable de la puesta en marcha de este programa la pasada legislatura.

Celaá ha recordado que en esta experiencia han participado 1.500 alumnos y ha criticado que desde enero no ha pasado ni una sola víctima por las aulas.

"Todo se ha parado, se ha instalado el silencio y es un tiempo que cientos de alumnos no van a recuperar. Un tiempo vacío y de luz apagada", ha denunciado la parlamentaria socialista, quien ha instado a la consejera a reanudar de inmediato un programa que "jamás se debería haber parado".

Uriarte ha reiterado que su Departamento va a continuar con el programa de víctimas educadoras a partir del curso 2013-2014, tal y como está recogido en el Plan de Paz y Convivencia del Gobierno vasco.

Para ello, se "mejorará y se completará" el catálogo de testimonios audiovisuales con el que ya se cuenta y se dará libertad a los centros para que la experiencia de las víctimas entren en los colegios de manera escrita, presencial o audiovisual.

La consejera ha argumentado que el parón en este programa se debe a que el Gobierno vasco lo ha estado evaluando, tarea que no ha resultado fácil porque, según ha dicho, el anterior Departamento no dejó ningún análisis del mismo.

"No podemos más que aplaudir el trabajo hecho hasta ahora", ha reconocido Uriarte. Además, ha adelantado que la semana que viene se reunirá con los agentes educativos que suscribieron el "Compromiso para la Educación para la convivencia" en 2011, en el que estaba recogido el citado programa.

El encuentro, que está abierto a más agentes además de los que rubricaron el acuerdo, será de carácter informativo, ya que servirá para presentar las "claves" del Plan de Paz en el área educativa.