IRUÑEA. En declaraciones a los medios de comunicación antes de comenzar el Congreso de UGT de Navarra, Barcina ha explicado que "muchos" abogados en la Comunidad foral se han dirigido a ella para asesorarle "desinteresadamente" y a "decirme que no veían delito en este hecho".

Según ha relatado, "lo primero que me recomendaban es que buscase a un abogado en Madrid" ya que la causa se ha trasladado al Tribunal Supremo, en Madrid. Ha elegido a Horacio Oliva, socio fundador del despacho Oliva-Ayala y catedrático de Derecho Penal en la Universidad Complutense de Madrid, porque "he considerado que es un gran penalista que me da confianza".

Barcina ha indicado que "como saben que soy catedrática de la Universidad Pública de Navarra y que él sea catedrático de Penal me da confianza". "Cualquier persona busca un abogado que le dé confianza", ha insistido.

Preguntada por quién pagará al abogado, la presidenta ha dicho que "hay varias opciones, hay seguros por un lado y ya iremos viendo". "Lo que tenemos aprobado en el partido es que habrá apoyo cuando a personas afiliadas del partido haya algunos ataques que vayan en contra de nuestra formación", ha indicado, para sentenciar que "ahí no cabe duda de que hay intencionalidad política contra UPN, pero ya lo iremos viendo".

Ha precisado así que "todavía no hay nada fijado" y que "lo importante es que se demuestre cuanto antes mi inocencia, honestidad".