EH Bildu se sumaría al pacto fiscal si se alinea con Gipuzkoa
bilbao. EH Bildu condiciona su apoyo a un eventual acuerdo fiscal para la CAV entre PNV y PSE a que el contenido estén en línea con la política impositiva puesta en marcha por la Diputación Foral de Gipuzkoa, gobernada por Bildu. El parlamentario de la coalición Dani Maeztu aseguró ayer que están dispuestos a sumarse a un acuerdo sobre fiscalidad con jeltzales y socialistas si los contenidos "son buenos" y van en la dirección marcada por la institución foral presidida por Martín Garitano.
En una entrevista a Radio Euskadi, Maeztu destacó que el pacto fiscal que puedan alcanzar PNV y PSE "es bastante difícil de vender, sobre todo, porque está previamente cocinado". No obstante, apuntó que la cuestión "más que en el ámbito formal de quién lo cocine o no lo cocine, está en el ámbito material, es decir, qué es lo que se cocina".
En este sentido, apuntó que EH Bildu "ya ha puesto sobre la mesa cuáles son sus propuestas en materia fiscal, tienen un recorrido también dentro de la Diputación Foral de Gipuzkoa de cuál es el camino a andar en una reforma que necesita este país". Según señaló, si los contenidos del acuerdo se aproximan a las políticas desarrolladas por Garitano "no habrá ningún problema" para sumar también a Euskal Herria Bildu.
La coalición liderada por Laura Mintegi se ha reunido en una ocasión con el PNV para abordar la fiscalidad y, previsiblemente, volverá a hacerlo la próxima semana.
Concierto y cupo Maeztu también se refirió a la polémica generada en torno al Concierto económico y al Cupo a raíz de las declaraciones del líder de los socialistas catalanes, Pere Navarro, y del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. Aseguró que su coalición no tendrá "ningún problema" en llegar a un acuerdo en defensa del Concierto, aunque precisó que "no es su meta". Calificó de "obsceno" que se haya abierto este debate "para rascar unos millones" por parte del Estado en la revisión del Cupo.
A renglón seguido, Maeztu destacó que "la prioridad" en estos momentos es la soberanía y manifestó que ésta no se debe separar del Concierto. Por ello lamentó que, en la actualidad, "la mayor prioridad sea simplemente mantener el Concierto, cuando, aún siendo muy importante, no es la única reivindicación de autogobierno que tenemos que hacer como abertzales y como formaciones políticas que reivindicamos mayores cotas de soberanía". Según señaló, el Concierto "ha sido una herramienta válida para el modelo de desarrollo económico, pero no es la única reivindicación de autogobierno o de mayores cotas de soberanía que tenemos que hacer".