pamplona. La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, afirmó ayer que la colaboración de Navarra con la Comunidad Autónoma Vasca "existe, funciona, y se desarrolla en el ámbito de la más absoluta normalidad". No obstante, en una comparecencia en comisión parlamentaria, lamentó que Bildu sólo le hubiera preguntado por las relaciones con la Comunidad Autónoma Vasca. "¿Sólo con la CAV? Es la única que le interesa", dijo.

"A alguno le gustaría rodear esta relación con ikurriñas u órganos comunes, pero lo verdaderamente eficaz es el trabajo serio y discreto", indicó. En relación con el protocolo de colaboración firmado en 2009 entre los gobiernos vasco y navarro, que incluía un apartado dedicado a la captación de ETB por TDT, explicó que el Ejecutivo navarro lo ha dado por extinguido, "únicamente" la parte que afecta a ETB, por "incumplimiento" de la otra parte sobre la financiación; y, además, "nada más tomar posesión el Gobierno de Urkullu, ni siquiera estaba dispuesto a responder las llamadas y rompió el protocolo en un tema tan sensible" como el mapa del tiempo.

Llamada a urkullu En otro orden de cosas, Barcina explicó que "nada más tomar posesión" Iñigo Urkullu como lehendakari, ella le telefoneó "para felicitarle y para proponerle un diálogo cordial y sincero sobre cuestiones de interés común". "Urkullu ni atendió la llamada ni a día de hoy ha tenido a bien responderla. ¿Quién tiene miedo?", se preguntó.

El portavoz de Bildu, Maiorga Ramirez, consideró que "ha sido marca de la casa de UPN mantener una actitud negativa a la hora de colaborar con Gipuzkoa, Bizkaia y Araba" y acusó a UPN de tener una "obsesión" por "aislar a Navarra de las posibilidades de colaboración y de búsqueda de sinergias".

Por otra parte, Barcina sostuvo que habrá que esperar a que la Justicia se pronuncie sobre el caso Caja Navarra antes de adoptar "decisiones de carácter político" y denunció que se ha "arrastrado por los suelos" la imagen y el honor de los imputados.