vitoria. Las Juntas Generales de Álava reclamaron ayer la puesta en libertad de tres presos de ETA "gravemente enfermos", una demanda para la que se apoyaron en "razones humanitarias" y en "el estricto cumplimiento de la legalidad vigente".

La moción secundada por los votos de PNV, EH Bildu y EB es la misma que aprobó el Ayuntamiento de Vitoria con anterioridad y hace alusión a los reclusos Gotzone López de Luzuriaga, José Ángel Biguri Camino y José Ramón López de Abetxuko, aunque en aquella ocasión los socialistas, que ayer se abstuvieron, votaron a favor; mientras que el PP, primera fuerza en ambas instituciones, se posicionó en contra.

El texto suscrito por PNV, EH Bildu y EB tiene como principal objetivo la puesta en libertad de los presos alaveses López de Luzuriaga, Biguri y López de Abetxuko, aunque hasta que la excarcelación no se materialice demandan, en el segundo punto de la moción, que los tres sean trasladados a prisiones "cercanas a su lugar de origen". De este modo, consideran que podrán "recibir una correcta asistencia médica y aliviar, en la medida de lo posible, su sufrimiento así como el de sus familiares y allegados".

En los próximos días las Juntas Generales de Álava trasladarán este acuerdo al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, bajo cuya jurisdicción y tutela se encuentran los presos mencionados

"equivocación" Fuentes del PSE consultadas por este periódico aclararon que el cambio en el sentido de su voto respecto a la de celebrada en el Consistorio gasteiztarra se debió a una "equivocación", puesto que los nueve junteros que presenta este partido en el Parlamento alavés creían que después de votar la moción que fue aprobada también se iba a someter a votación su propia iniciativa. En ella, los socialistas compartían la demanda para liberar a los presos, así como el espíritu de la misma, pero profundizaban en su exposición política con una mención directa al "respeto a las víctimas" y la "condena de ETA y sus acciones terroristas".

Por parte de los populares, el juntero Santiago Abascal sostuvo que su grupo quiere "hablar de víctimas y no de presos". En su opinión, Instituciones Penitenciarias encabeza un sistema lo suficientemente garantista como para determinar qué presos y por qué motivos deben ser excarcelados. "El Gobierno de España cumple la ley y no podemos entrar en un debate farsario", apuntó el veterano juntero del Valle de Ayala.

Asimismo, a preguntas de este periódico Abascal recordó que los reclusos sobre los que se pronunciaron ayer las Juntas Generales de Álava formaban parte del comando Araba, un grupo al que se le imputan más de una veintena de asesinatos entre los que algunos tienen especial relevancia para el juntero amurriarra por tratarse de "amigos íntimos" que fueron asesinados por la banda terrorista.