bilbao. Un informe publicado por la UPV/EHU cifra en 407 el número de personas que continúan desaparecidas en el Sahara Occidental desde que comenzó el conflicto de la antigua colonia española con Marruecos en 1975. El estudio, escrito por los doctores Carlos Martín Beristain y Eloísa González bajo el título El oasis de la memoria, fue presentado ayer en un acto celebrado en el Paraninfo de la UPV/EHU en Bilbao.
El oasis de la memoria consta de dos tomos en los que se ha realizado un estudio pormenorizado que expone la grave situación del pueblo saharaui en lo que a violación de derechos humanos se refiere. El informe recoge 261 testimonios de víctimas saharauis y es el primero de estas características que se publica sobre el conflicto del Sahara Occidental.
Martín Beristain afirmó que, según los datos que han podido contrastar, son 407 las personas que a día de hoy permanecen desaparecidas desde el comienzo del conflicto. El médico y doctor en Psicología de la Salud destacó que si se compara esta cifra con el total de población saharaui, el impacto y número de casos es mayor que en otros países con una problemática similar. Según Martín Beristain, son dos los grupos especialmente afectados por un contencioso que se extiende desde 1975 hasta la actualidad: mujeres y niños.
Según datos aportados en el informe, el 40% de las mujeres entrevistadas reconoce haber sufrido tortura física y un 25%, violencia sexual.
Martín Beristain concluyó que se produjo "un ataque fuertemente dirigido hacia las mujeres", no por su participación política en el conflicto, sino por causas indirectas como el hecho de tener familiares en el Frente Polisario, la organización que representa al pueblo saharaui.
El informe destaca también a los niños saharauis, que en palabras de su autor, han sido afectados hasta en tres generaciones sucesivas. Hay 19 niños desaparecidos de forma oficial, pero que son muchos más los que no aparecen en las listas oficiales.