BORMUJOS (SEVILLA). El coordinador federal de IU, Cayo Lara, llamó a los dirigentes y militantes de la coalición a mantener la "cohesión interna" puesto que se les exige "cada día más" y los ciudadanos les quieren "unidos y con propuestas concretas alternativas" a las políticas "neoliberales" de PP y PSOE.
En su intervención en la XIX Asamblea de IU Andalucía, que ayer eligió a Antonio Maíllo como nuevo como coordinador general, Lara afirmó que los esfuerzos que se hagan en la unidad de la organización "son útiles para IU pero también para todos los posibles aliados que sumen fuerzas para un proyecto alternativo" ya que IU "va a seguir creciendo y teniendo más apoyo de ciudadanos".
"Nos van a exigir más responsabilidades. Vamos a tener más alcaldes, más diputados, más poder, más peso, más apoyo de la gente previsiblemente en las próximas elecciones al Parlamento Europeo. Eso nos lleva a una responsabilidad extraordinaria: aprender más, formarnos más para gobernar y dedicar más recursos, porque la gente nos exige más", enfatizó Lara.
El coordinador federal de IU recordó que los ciudadanos quieren a esta formación gobernando y "mojándose en serio en las políticas gubernamentales" y señaló: "La gente no solo quiere ver que somos unos críticos magníficos, sino que nos podemos comprometer en los gobiernos".
"Ahí no podemos defraudar, porque si fallamos ahí, especialmente en esta Andalucía donde están puestos todos los ojos de este país, hacemos fracasar el proyecto completo", advirtió Lara, que dijo a sus compañeros andaluces: "Aquí tenéis una responsabilidad extraordinaria para crecer como organización".
El pacto entre PP y PSOE Sobre el acuerdo sobre Europa entre el PP y PSOE, Lara lo calificó como un "pacto de sidecar" en que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "conduce" el vehículo y el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, va en el asiento lateral, pudiendo acabar "estrellado" en el caso de que Rajoy "no controle y le choque contra un árbol, mientras que él sigue conduciendo y se queda con el pacto de estado".
Lara apostó por "llegar a los gobiernos para cambiar la realidad y que la gente deje de sufrir" pero recordó que "cuando el poder se plante de cara" hará falta "gente estructurada para sustentar sus medidas", puesto que si no esos gobiernos "durarán menos que el chocolate en la puerta de un colegio", añadió.