Leioa. El secretario general de EA, Pello Urizar, instó ayer a los partidos vascas a responder con "responsabilidad" a los planes de convivencia y paz presentados estas semana por el lehendakari, Iñigo Urkullu, y la Diputación de Gipuzkoa, que consideró son "pasos importantes".
En declaraciones realizadas en Leioa durante un encuentro con afiliados de la formación, Urizar subrayó además que el listado de vulneraciones de derechos humanos presentado por el lehendakari "seguramente se podrá completar más" y ha abogado por hacer "una lectura más inclusiva" del mismo.
Tras subrayar que EA está comprometida a ayudar para que "la convivencia sea una realidad cuanto antes", el dirigente de la formación y parlamentario de EH Bildu ha destacado que los planes presentados esta semana por Iñigo Urkullu y Martín Garitano son "pasos importantes para la consecución de la convivencia y la paz definitiva", aunque sean "incompletos".
"Existe la voluntad de ampliar y mejorar por parte de todos los agentes políticos estos planes, por lo que reclamamos a todos que respondan con responsabilidad. Que asuman que todos tenemos un papel activo para que esa situación de convivencia y paz sea un realidad", ha defendido.
Asimismo, destacóque el listado de vulneraciones de derechos presentado este viernes por el lehendakari pretende ser "lo más completo posible", aunque reconoció que "seguramente se podrá completar más". "Del anterior listado de hace dos legislaturas a éste han aparecido más casos de personas que han sido víctimas de vulneraciones de derechos por parte de los estamentos del Estado", añadió el secretario general del EA.
En este sentido, defendió la necesidad de "hacer una lectura más inclusiva" del mismo. "Mientras la percepción sea que aparezcan todas las vulneraciones sin compararlas y equipararlas creemos que la línea es adecuada", añadió.