Bilbao. Sortu criticó ayer el Informe-base de vulneraciones de derechos humanos en el caso vasco (1960-2013) encargado por el Gobierno vasco por considerar que supone un desarrollo del Plan de Paz y Convivencia, que a juicio de la coalición abertzale parte de la "falsa premisa" de que la violencia ha finalizado. Muy al contrario, su portavoz Pernando Barrena consideró que "la violencia de Estado" continúa produciéndose.
Tras reconocer en rueda de prensa que no ha analizado con detenimiento el documento presentado ayer en Lehendakaritza, Barrena señaló que "tiene la prevención" de contemplarlo como un "desarrollo" del Plan de Paz y Convivencia que el lehendakari Iñigo Urkullu presentó a su vez el pasado martes. De este modo, a juicio del portavoz abertzale, este informe "parte de una falsa premisa" que es el final de la violencia, cuando esta situación es "radicalmente falsa".
Pernando Barrena indicó en su comparecencia que el cese de la violencia "existe para algunas personas", pero no para otras, "especialmente para los que siguen sufriendo la violencia del Estado por medio de operaciones policiales y encausamientos políticos". También por la "violencia estructural" del Estado al pueblo vasco, concluyó.
Por su parte, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se refirió al informe asegurando que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "respetan absolutamente los derechos humanos y actúan bajo el principio de legalidad". Precisó que, en todo caso, la Justicia actúa si "ha habido en alguna ocasión alguna vulneración".
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Fernández Díaz dijo que "la preocupación en la línea de defensa de los derechos humanos debe ir encaminada a que se disuelvan aquellos que de manera sistemática, durante décadas, han estado violando los derechos humanos más elementales, empezando por el derecho a la vida". Recordó que ETA ha matado a 829 personas y defendió que hay que poner el foco en que "el Estado de Derecho ha derrotado a ETA", algo en lo que las FSE han estado "en primera línea".