El PSC "busca beneficio propio" para Catalunya
Las fuerzas navarras reclaman respeto para el régimen foral, que es "una tradición, no un privilegio"
Pamplona. Las palabras del primer secretario de los socialistas catalanes también cayeron como una bomba dialéctica en Nafarroa, donde todos los partidos y el Gobierno foral salieron en defensa del Convenio. La presidenta, Yolanda Barcina, pidió a Pere Navarro que "rectifique" y "respete" el régimen foral y el Convenio económico y le reprochó que quieran hacer siempre cambios "buscando beneficio propio para Catalunya". "Esta presidenta y UPN -formación que preside- no van a consentir que no se respete nuestro régimen foral, nuestro Convenio económico, que está amparado en la Constitución, forma parte de la historia, es una tradición, no un privilegio", manifestó Barcina.
Para el secretario general del PSN, Roberto Jiménez -quien junto con Patxi López salió a defender los instrumentos de autogobierno vasco y navarro el pasado martes-, su compañero de partido está "profundamente equivocado" al hablar de "un privilegio" y manifestó que los socialistas navarros defenderán "la foralidad y el convenio", que tienen "perfecto encaje constitucional".
Maiorga Ramírez, de Bildu, tildó de "inaceptable" y una "afrenta dialéctica" a Nafarroa la propuesta del dirigente socialista catalán y pidió una "reacción firme" desde el Gobierno foral. "El cuestionamiento de nuestro Convenio económico supone un cuestionamiento de nuestro futuro económico y del derecho que asiste a la ciudadanía navarra a tomar sus propias decisiones", añadió.
El dirigente del PP y parlamentario foral Eloy Villanueva aseguró que su partido defenderá la vigencia del Convenio económico y el Amejoramiento del Fuero, incluso ante los compañeros de su partido a favor de la modificación del Convenio.
Con una "preocupación enorme" recibió del parlamentario de Geroa Bai Manu Ayerdi las afirmaciones de Navarro, que, a su juicio, son una "andanada más de algo que acaba de empezar, pero que va a seguir".
El único que se salió del guion fue el portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, para el que quien "está destrozando el autogobierno no es Pere Navarro", sino el "poder económico neoliberal, la troika -europea-, y los partidos que les aplauden".