IRUÑEA. En declaraciones a los medios de comunicación, Barcina ha defendido que el régimen foral y el Convenio Económico tienen el "respaldo" de la Constitución. Ha pedido así que "no quieran hacer siempre cambios de la Constitución buscando beneficios propios para Cataluña".

"Nuestro régimen, además de estar amparado en la Constitución, forma parte de la historia y la tradición de este pueblo de Navarra, se ha utilizado con todos los regímenes políticos y siempre lo hemos utilizado para conseguir bienestar en nuestra tierra pero siendo solidarios con el conjunto de España. Ojalá pudiese decir lo mismo este señor", ha manifestado.

La presidenta navarra ha advertido de que "no va a consentir que no se respete nuestro régimen foral, nuestro Convenio Económico, que está amparado en la Constitución, que forma parte de la historia, que es una tradición, no un privilegio porque Navarra es solidaria con el resto de España".

Barcina ha defendido que Navarra es de las Comunidades "que más aporta al conjunto de los ciudadanos de España en función de lo que ingresamos por renta per cápita y no por habitante". "Somos solidarios, ahí están las cifras", ha sentenciado.

A su juicio, quienes están poniendo en cuestión el Convenio Económico a nivel nacional "están desviando los verdaderos problemas de los ciudadanos y las verdaderas reformas que habría que hacer con este tema". "Quizás en el resto de España como no se conoce nuestra tradición, nuestra historia y nuestra solidaridad lo estén aprovechando para desviar otros debates", ha opinado.