SANTIAGO DE COMPOSTELA. En declaraciones a los medios en los pasillos del Parlamento, la portavoz del PP gallego, Paula Prado, que compareció acompañada por la viceportavoz parlamentaria Marta Rodríguez Arias, y la responsable de Igualdad, Julia Rodríguez, ha manifestado su "absoluta reprobación" y ha tildado esas declaraciones de "absolutamente machista".
Por su parte, el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, ha calificado este comentario "absolutamente reprobable" y, sobre la petición de dimisión, ha indicado que es una cuestión personal del edil, pero que la Executiva del Bloque analizará esta situación cuando se reúna si el concejal no adopta ninguna decisión.
"Además de rectificar y pedir disculpas, tiene que valorar si la repercusión de ese comentario exige la dimisión", ha considerado Jorquera, quien ha indicado que es a la Executiva a la que le corresponde valorar la adopción de medidas.
Paula Prado ha expresado la "absoluta reprobación" hacia estas declaraciones que "atentan" a la dignidad de la "mujer que es segunda autoridad de España", y ha considerado que este tipo de manifestaciones "hacen flaco favor a la política". "Creemos que son absolutamente desafortunadas las manifestaciones", ha señalado.
La también parlamentaria popular ha subrayado que el BNG además de "desvincularse de las declaraciones, tiene que tomar alguna medida", y ha especificado que el PP "pide la dimisión". "Y pedimos que el BNG que siempre se llena la boca dando lecciones de igualdad, pida la dimisión de este concejal de Cambados", ha remachado.
CRITICAS "ROTUNDAS" AL HECHO "GRAVE"
"El BNG critica rotundamente ese comentario, que entendemos que es absolutamente machista, e insta a esta persona a que rectifique y pida disculpas de inmediato", ha remarcado Jorquera.
Dicho esto, ha reivindicado que el BNG tiene una "pauta de conducta", es decir, cuando cargos públicos emiten opiniones o hacen actuaciones que les parecen "reprobables", la dirección "lo manifiesta inmediatamente y actúa en consecuencia como ahora".
Así, ha aprovechado su intervención para exigir "el mismo comportamiento del Partido Popular". "Estamos esperando aún que el PP exija al delegado del Gobierno en Galicia (Samuel Juárez) que rectifique y pida disculpas por las insinuaciones y calumnias que ha hecho al respecto del BNG", ha incidido Jorquera a raíz de las palabras del representante del Ejecutivo español en las que dijo que esperaba una condena "clara" de esta formación a Resistencia Galega y en las que dijo de esta formación que tenía una "retórica" que recuerda "a la de muchos años de Herri Batasuna".
De esta manera, ha diferenciado la forma de "actuar en política del BNG y del PP". Así, ha reivindicado que mientras que el Bloque "exige que rectifique de inmediato y que pida disculpas" a su concejal por unas palabras que "no suscribe" y que son "machistas", el PP "se preocupa de analizar los errores que cometen otros, que son graves, mientras que ampara declaraciones total y absolutamente insidiosas como las del delegado del Gobierno".