bilbao. ¿Habrá congreso al final en el Partido Popular vasco para apuntalar la elección de Arantza Quiroga?
Si se hace un congreso no es para apuntalar nada. Será para reafirmar o reforzar un proyecto que ya está en marcha. Tuvimos un congreso hace poco y en ese congreso aprobamos una ponencia política, fijamos una línea, se eligió a Antonio Basagoiti y se eligieron también los órganos que iban a regir en el País Vasco. Una vez que se va Basagoiti es la Junta Directiva la que tiene que suplir la vacante del presidente, que es lo que se ha hecho con normalidad. Por lo tanto, desde es punto de vista ahora no hace falta un congreso, pero no está mal que lo hagamos. Vamos a ver la fecha que nos pueda convenir.
¿No sé que le parece esta solución a la vasca que apuntó el presidente del EBB Andoni Ortuzar de que ETA entregue las armas a instituciones vascas?
Los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado son los que al final han acabado con ETA, y esta es la realidad. No parece que ETA tenga mucha disposición a entregar las armas, y si no tiene esa disposición me parece muy razonable que sea la Guardia Civil quien descubra los zulos y se las quite. ETA es una organización terrorista y son los jueces y la Policía quienes tienen que actuar para garantizar que no vuelve a las andadas.
¿Ustedes estaban consultados o se había hablado de esta posibilidad?
Yo creo que no.
Hablemos de Euskadi. Parece que se van vislumbrado acuerdos entre el PNV y el PSE, ¿cree que son extensibles al PP?
El PP ha reiterado que tiene disposición a llegar a acuerdos. Lo que me sorprende es que nadie habla para qué quieren los acuerdos.Creo que debería haber una posición más clara por parte del Gobierno y del PNV. Si no sabemos qué política quiere hacer seguimos sin centrar la cuestión.
Como ustedes ya estuvieron hablando de fiscalidad en Juntas por ejemplo.
Cada vez que se plantea una reforma fiscal, tenemos una posición que la vamos a defender. Y si tenemos un punto de encuentro con el Gobierno trataremos de sacarlo adelante. Pero es el PNV quien nos tiene que contar cómo quiere gobernar estos próximos años. Si quiere gobernar con el PSE, que nos trae recetas de tiempos pasados, que nos digan cuál es el programa que piensan aplicar. El PP hará oposición, pero con responsabilidad, y cuando podamos llegar a acuerdos, tenga por seguro que lo haremos.
¿Va a subir el IVA o no? Le escuchamos a Mariano Rajoy y nos quedó esa duda.
No tenemos intención de subir impuestos ahora. Lo ha reiterado el presidente del Gobierno.
¿Ahora qué significa?
Creemos que los impuestos en España ya son altos. Los ciudadanos están haciendo un gran esfuerzo y no sería conveniente pedirles más.
¿Por qué cree que la gente no les cree y da por descontado que va a subir el IVA del 10 al 21 en lo reducido?
Mucha gente habla y hay recomendaciones y se escucha lo que han dicho fuera algunos de que había que subir. El presidente del Gobierno tiene que determinación de que ahora no conviene hacer esas subidas.
Se lo pregunto porque hay mensajes contradictorios.
Al final hay que tomar decisiones y el Gobierno ha tomado decisiones para gestionar con austeridad las cuentas públicas y este año gracias a las reformas que pusimos en marcha en el pasado disponemos de más tiempo para el ajuste fiscal y eso lo que permite es que no tengamos que hacer un ajuste adicional que era de casi 20.000 millones de euros. Nos da un poco de respiro y permite que no tengamos que incrementar la presión fiscal.
Reconozca que ahora, cuando ve a Rajoy y Esperanza Aguirre recogiendo firmas en contra de la subida de impuestos de Zapatero no estuvieron muy finos.
Era otra época y nos hemos encontrado el país en la situación en la que estaba, y lo importante es que lo peor ya ha pasado. El año pasado fue duro y el país estuvo varias veces al borde del colapso. Ahora hay que seguir trabajando porque lo que está en el horizonte es la recuperación.