El PP de Elgoibar apoya una ordenanza de ayuda a familiares de presos de ETA

El Pleno local aprueba por unanimidad la normativa sobre las condiciones en las subvenciones al transporte

Elgoibar. En un gesto muy poco habitual, el secretario de Industria y Promoción Económica de los populares de Gipuzkoa y portavoz del PP en el ayuntamiento de Elgoibar, Francisco Javier Núñez, se posicionó en la última sesión plenaria a favor de la nueva ordenanza municipal que a partir de ahora regulará la concesión de ayudas al transporte para familiares con personas encarceladas en prisiones situadas fuera de Euskadi.

La nueva ordenanza, que salió adelante con el voto favorable de todas las formaciones políticas con representación en el Consistorio elgoibartarra (PNV, Bildu, PSE-EE y el mencionado del PP) contempla la concesión de una aportación económica de 0,10 euros/kilómetro para sufragar en parte los costes derivados de los desplazamientos de los familiares de presos a las cárceles ubicadas fuera de Euskadi.

El acuerdo alcanzado especifica que solo podrá beneficiarse de esas ayudas un familiar del reo -esposo, esposa o persona en análoga relación de consanguinidad en primer y segundo grado-. Todo ello, con la particularidad de que la persona beneficiaria de esas ayudas deberá estar empadronada en el municipio de Debabarrena, como mínimo, con tres años de antelación.

Además, para la concesión de estas ayudas, la ordenanza municipal exige que el preso al que se cursará la visita tiene que ser natural de Elgoibar o, al menos, haber estado empadronado en esta localidad hasta la fecha de su encarcelamiento. Eso sí, la nueva normativa municipal excluye al transporte a todas aquellas personas físicas "sancionadas administrativa o penalmente por incurrir en discriminación por razón de sexo; así como las sancionadas con esta prohibición en virtud de la Ley de igualdad de Mujeres y Hombres".

Eso sí, el Consistorio no subvencionará más de tres viajes para visitar a los presos de la localidad, al mismo tiempo que la persona beneficiaria de esas ayudas no podrá percibir más de 500 euros en un mismo mes. A la hora de determinar el número de viajes que podrán ser subvencionados por el Ayuntamiento de Elgoibar, se aplicará un baremo que establecerá como base el salario mínimo interprofesional (SMI).