BILBAO. De esta forma, este colectivo pretende compartir opiniones con representantes políticos, agentes sociales y ciudadanos sobre estas recomendaciones realizadas por los mediadores internacionales del Foro Social en el Palacio de Aiete.
Los mediadores han pedido a ETA que dé pasos unilaterales, instan a realizar cambios en la ley penitenciaria, a buscar una solución "integral" para presos de la banda y defienden un relato "sin vencedores ni vencidos".
En la recomendación dedicada al desarme de ETA, el Foro Social defiende el "diseño de un proceso controlado, ordenado y consensuado que culmine con el desmantelamiento de armas y estructuras militares de ETA", y cree que este proceso debería desarrollarse con la "intervención y colaboración de organismos facilitadores independientes".
En el capítulo de los presos de ETA, considera que éstos deben realizar un "reconocimiento del daño causado como consecuencia de su actuación" y les aconseja que acepten los "cauces legales". También recomienda al Gobierno que logre un "consenso" para una "solución integral", que "adecue la legalidad a la realidad" y aplique "una justicia de carácter transicional".
En esta línea, apuesta porque "se modifiquen aspectos de la política penitenciaria que contravienen los derechos humanos" como "la situación de los presos gravemente enfermos, la negativa a conceder la libertad a aquellas que han cumplido su condena y terminar con la dispersión, que penaliza a sus familias". Para el Foro social, este proceso "integral" debe desarrollarse "de forma individualizada, escalonada, y en tiempo prudencial".
La presentación social de las recomendaciones por parte de Lokarri se realizará este viernes en el Baluarte, a las 18.00 horas, y el sábado en Bilbao, en la Sala Multibox de EiTB, a las 11.00 horas.