vitoria. Casi una veintena de asociaciones y fundaciones de víctimas del terrorismo aseguraron ayer que calificar de presos políticos a miembros de ETA condenados representa para este colectivo una "ofensa" y supone "enaltecimiento del terrorismo". En un comunicado, la práctica totalidad de las asociaciones expresan su rechazo a que los parlamentarios vascos puedan referirse a estos reclusos como "presos políticos", tal y como lo han reconocido los servicios jurídicos de la Cámara vasca, que concluyen que el uso de esta expresión tiene que estar protegida "por la libertad de expresión" y dejan en manos de la presidenta de la instutición, Bakartxo Tejeria, el establecimiento de los límites de las intervenciones.
En lo que respecta a los propios parlamentarios, que a fin de cuentas es a quienes directamente afectan los resultados de este informe, la portavoz de EH Bildu, Laura Mintegi, calificó de "perogrullada" la visión ofrecida por los servicios jurídicos de la Cámara que constata que "no se pueden poner límites a la libertad de expresión".
Por su parte, el portavoz de UPyD en el Parlamento Vasco, Gorka Maneiro, declaró que "no puede permitirse que haya quien insulte desde la tribuna a la sociedad democrática y a las víctimas del terrorismo", algo que calificó de "cuestión política predemocrática". "Denominar presos políticos a los miembros de ETA encarcelados es una forma de decir que no deberían seguir encarcelados", agregó
colaboración Por otro lado, el único aforado de la formación liderada por Rosa Díez anunció que defenderá que los presos condenados por actividades terroristas tengan que "pedir perdón a las víctimas y colaborar con la Justicia para resolver los crímenes no esclarecidos", antes de obtener beneficios penitenciarios. En esta iniciativa también se pide a los gobiernos de España y Euskadi que se comprometan a llevar a cabo todas las actuaciones necesarias "para promover y lograr la resolución de los crímenes cometidos por ETA no resueltos, de modo que podamos acabar con cualquier tipo de impunidad que socave la dignidad de las víctimas y de la sociedad".