londres. El Gobierno de Reino Unido aseguró ayer que entregará a las autoridades afganas a los 90 detenidos que mantiene encarcelados en su base de Helmand, en el sur de Afganistán, desde hace meses sin que se hayan presentado cargos en su contra, según informó la BBC.

La cadena de televisión pública británica desveló ayer la prolongada detención sin cargos de estos 90 arrestados y, en un primer momento, el Gobierno británico justificó su actuación con el argumento de que entregarlos a las autoridades afganas supondría un riesgo para las tropas de Reino Unido. Finalmente, el gobierno de Cameron dijo buscaría "una ruta segura" para liberarlos.

Los abogados de los presos denunciaron en la televisión británica que su detención podría ser ilegal, toda vez que han permanecido meses encerrados sin cargos. Ocho de los reclusos han permanecido hasta catorce meses sin que pese ninguna acusación en su contra.

Los abogados afirmaron igualmente que sus clientes fueron arrestados por tropas británicas en redadas realizadas en las provincias de Helmand y Kandahar y que han estado entre ocho y catorce meses privados de libertad sin que se presenten cargos en su contra.

En Afganistán, los sospechosos pueden estar detenidos sin cargos por las tropas británicas por un máximo de 96 horas. El portavoz del Ministerio de Defensa afgano, el general Zahir Azimi, aseguró que la detención sin cargos de estos afganos es "ilegal" e "inhumana".