DONOSTIA. Sortu considera que las conclusiones hechas públicas el pasado lunes por el Foro Social compuesto por Lokarri, Bake Bidea y expertos internacionales para avanzar en el proceso de paz es una "metodología válida", aunque el partido de la izquierda abertzale no coincide al cien por cien en las doce recomendaciones que se dieron a conocer en el Palacio de Aiete de Donostia. Así se expresó ayer en rueda de prensa el portavoz de Sortu Pernando Barrena, que estuvo acompañado en la comparecencia por la abogada Amaia Izko.
Dos son los puntos en los que Sortu mantendrá y defenderá una posición propia: el desarme de ETA y la política penitenciaria. Con respecto al desarme, el Foro Social aboga por "un proceso controlado y consensuado que culmine con el desmantelamiento de de armas y estructuras militares de ETA". Este proceso sería unilateral y supervisado por "organismos internacionales facilitadores". Sin embargo, a juicio de Sortu el proceso de desarme sería la consecuencia de una negociación directa entre ETA y el Gobierno español.
Con respecto a la política penitenciaria, Barrena aseguró que el objetivo de Sortu es la excarcelación de todos los presos, lo que, a su entender, podría hacerse con "la legislación vigente actual o unas medidas ad hoc que pudieran instaurarse". En este punto, las conclusiones del Foro Social señalan que el proceso de reintegración de los presos, siendo integral, "se debe desarrollar de forma individualizada, escalonada y en un tiempo prudencial".
De este modo, Pernando Barrena incidió en que la posición de Sortu para el proceso de paz pasa por "un diálogo ETA-Gobierno para el desarme, excarcelación de personas presas por motivación política, reconocimiento jurídico de todas las víctimas, una Comisión de la Verdad para la no repetición de lo sucedido en las últimas décadas y un diálogo político para la resolución integral del conflicto político".
Otro de los puntos clave en el documento que presentó el Foro Social hacía referencia al reconocimiento por parte de los presos del "daño causado como consecuencia de su actuación". Una recomendación que a juicio de Pernando Barrena es "factible" en tanto y cuanto, recordó, "la izquierda abertzale está abordando el proceso desde su inicio con una visión autocrítica de su actuación política del pasado, lo que no será una excepción en el futuro".
Crítica socialista Mucho más crítico en su valoración se mostró el secretario de Organización del PSE Rodolfo Ares, para quien es "absolutamente insuficiente" en documento presentado por el Foro Social. Para el dirigente socialista la principal ausencia en las recomendaciones presentadas en Asiete es que no se reclame la disolución definitiva de ETA.
En una rueda de prensa ofrecida en Bilbao, Ares aseguó que las conclusiones del Foro Social se trata de "un informe de encargo" por parte de EH Bildu o Sortu, "por lo tanto, les concierne a ellos que salgan adelante las cosas que plantea". A su juicio, lo peor que le puede pasar a la izquierda abertzale es que siga instalada en su mentira.
Pese a su posición crítica con el documento del Foro Social, el secretario de Organización del PSE reconía que se exitían algunas cuestiones que representan una novedad. En este sentido, Ares se refirió al hecho de que no habrá amnistías ni soluciones colectivas paras los presos. "Indican a los presos que tienen que acogerse a soluciones individuales, asumiendo el daño causado y asumiendo el camino de la legalidad para, si así lo desean, reinsertarse en la sociedad tras cumplir sus penas", enfatizó.
Pernando Barrena, en la comparecencia de prensa de ayer en Donostia. Foto: efe