El Gobierno buscará tres pactos económicos

negociará sobre políticas sociales, reactivación y sociedades públicas, y deja la fiscalidad al pnv

Míriam Vázquez

Bilbao. El lehendakari ha propuesto a los partidos cuatro grandes pactos sobre la reforma fiscal y la lucha contra el fraude, la reactivación económica, las políticas sociales y el adelgazamiento de la Administración. Sin perder de vista que el Gobierno carece de competencias en fiscalidad, el jefe de Lakua ha decidido quedar al margen del debate sobre los impuestos, y ha depositado la batuta de las negociaciones en manos de Andoni Ortuzar para que se desarrollen a nivel de partido. Urkullu también podría haber optado por convocar a las diputaciones, pero son las formaciones las que pueden hacer prosperar o decaer esas reformas en última instancia, ya que ellas tienen la potestad de articular mayorías en las Juntas Generales para dar luz verde a los cambios normativos necesarios. Además, residenciar el debate en los partidos permite a Lakua aprovechar el trabajo ya avanzado por PNV y PSE en los contactos sobre fiscalidad activados en diciembre. No obstante, y según ha podido saber este periódico, el Ejecutivo vasco sí liderará las otras tres negociaciones.

Por una parte, el consejero de Empleo y Políticas Sociales Juan María Aburto estudia ya la composición del grupo de trabajo que abordará la sostenibilidad de los servicios sociales. Espera constituirlo en junio y, teniendo en cuenta que las diputaciones y los ayuntamientos gestionan parte de esas políticas, el Gobierno podría buscar una fórmula para dar cauce a sus reivindicaciones, si bien podría hacerlo a través de los propios partidos políticos.

Por otro lado, y también el próximo mes, el Ejecutivo presentará su plan de reactivación económica. Según fuentes de Lakua, ese proyecto no solo se nutrirá de las iniciativas resultantes del acuerdo interinstitucional con las diputaciones, y no beberá en exclusiva de la flexibilización del déficit, sino que contemplará novedades. La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad Arantza Tapia se encargará de perfilar el plan.

Por último, y durante el mes de julio, el lehendakari presentará a las formaciones su borrador sobre el adelgazamiento de la Administración. El Gobierno debe decidir aún si la puesta de largo se escenifica en el Parlamento, o bien en un encuentro con los partidos. Por lo pronto, ha puesto sobre la mesa su compromiso de contar con las diputaciones y los ayuntamientos para decidir sobre las empresas públicas coparticipadas. El gabinete jeltzale propone reducir en un 25% el número de sociedades, y en un 20% el de altos cargos dependientes de ellas. El plan se presentará en julio, pero se llevará a término en el transcurso de la legislatura.

Otras iniciativas Dentro Más allá de la reducción del entramado societario, el Gobierno Vasco se propone retomar el debate sobre las duplicidades, redactar una Ley Municipal y dotar a Euskadi de un nuevo estatus. Esos debates serán abordados en una ponencia parlamentaria que el Ejecutivo espera que pueda comenzar a operar en otoño. Esas negociaciones, por lo tanto, se desarrollarán en la Cámara vasca.

En el marco de las próximas semanas, de intensa actividad para el Gobierno, el lehendakari se propone presentar a mediados de junio el Plan de Paz, Derechos Humanos y Convivencia. El secretario del área, Jonan Fernández, trabaja ya en la propuesta. Según precisan desde el Gobierno, será registrada en el Parlamento y presentada ese mismo día en un acto público protagonizado por Urkullu. El Ejecutivo aún no ha escogido el emplazamiento para la puesta de largo de la iniciativa.

El gabinete jeltzale afronta así unas semanas clave en su acción de gobierno. De los resultados de la negociación fiscal, pero también del plan de reactivación, políticas públicas y adelgazamiento de la Administración, dependerá que el PSE acceda a negociar los Presupuestos. El apoyo socialista le proporcionaría la mayoría necesaria para aprobar sus Cuentas.

Urkullu registrará el Plan de Paz en el Parlamento a mediados de junio

y lo presentará el mismo día en un acto público