GASTEIZ. Además, ha adelantado que el Ejecutivo autónomo garantizará este jueves, tanto el derecho de quienes secunden la convocatoria realizada por los sindicatos nacionalistas como de quienes acudan a trabajar.
En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Erkoreka ha dicho que el Ejecutivo aspira que a que el 30 de mayo "se pueda garantizar" el ejercicio, "tanto de quienes quieren ir a la huelga" como de quienes "apartándose de la convocatoria" puedan acudir a sus centro de trabajo "sin ninguna dificultad de ningún tipo". "Ambos derechos han de ser reconocidos y garantizados por el Gobierno, que se empeñará en que esto sea así", ha dicho.
El portavoz del Gabinete Urkullu ha vuelto a mostrar su desacuerdo con la convocatoria sindical y ha advertido de que "lo que menos conviene a este país en este momento" es una huelga general. En su opinión, "lo que procede para salir de la crisis es que todos los agentes económicos desarrollen un esfuerzo conjunto y convergente para remar en la misma dirección", ha indicado.
Ello supondría "apuntar en la línea necesaria para salir de la recesión, reactivar la economía y recuperar los índices de empleo" que Euskadi tenía "antes de que se asomaran las primeras manifestaciones de la crisis".
"TROPEZON INOPORTUNO"
A su juicio, "en ese cometido" la huelga general es "un tropezón inoportuno" que "no aconseja ni coadyuva a trabajar todos en la misma dirección hacia la salida de la crisis económica".
Además, ha recordado que, pese a que la próxima será la octava huelga general convocada en el País Vasco "en un periodo limitado de cinco años", las precedentes "no han impedido que avanzara un deterioro notable de la economía y el desempleo se incrementara de forma preocupante".
"Lo que pone de manifiesto que la huelga general, como instrumento puesto al servicio de la reactivación económica y de la generación de empleo, no es el adecuado", ha concluido.