MADRID. El Ministerio del Interior del Gobierno español no cuenta con ningún informe de las fuerzas de seguridad que concluya de forma taxativa que ETA va a volver a atentar, tal y como advirtió ayer el fiscal de la Audiencia Nacional Carlos Bautista, aunque el Departamento que dirige Fernández Díaz sí maneja análisis que ven riesgo de que esa posibilidad se produzca.
Según señalaron a Efe fuentes de la lucha antiterrorista, ni la Policía ni la Guardia Civil han trasladado al Ministerio del Interior informes que concluyan explícitamente que la organización armada vaya a retornar su actividad tras una ruptura de parte de sus miembros. Sin embargo, las fuentes reconocen que las fuerzas de seguridad trabajan con diferentes análisis sobre el escenario actual y el futuro de ETA, que el 20 de octubre de 2011 anunció el cese definitivo de su actividad armada. Algunos de estos análisis sí apuntan un riesgo de que la banda pueda escindirse aunque no lo afirman categóricamente, mientras que otros no advierten esa amenaza.
Ruptura o escisión Este desmentido por parte del Ministerio del Interior vino a poner en solfa las declaraciones del fiscal de la Audiencia Nacional Carlos Bautista, quien en el juicio contra Josetxo Ibazeta, exasesor del alcalde Donostia, alertó de una posible escisión en ETA, que - señaló- "podría volver a atentar según algunos informes que maneja el Ministerio del Interior". "Lo que se resalta en el último manifiesto o comunicado de la organización terrorista es que estamos ante un proceso bilateral que está orientado a cesiones mutuas y que en caso de que no haya cesiones mutuas se producirá una fase de bloqueo, que es en la que estamos ahora, y así lo ha reconocido la organización terrorista y los informes actualmente que maneja el Ministerio del Interior son que esa fase de bloqueo va a llevar a una ruptura o a una escisión y a una vuelta a la actividad armada", argumentó Bautista.
Precisamente, un reciente informe de Europol también advertía de esa eventual escisión, una posibilidad que miembros de la lucha antiterrorista han deducido también de alguno de los últimos comunicados de la organización armada.
En este sentido, el ministro del Interior francés Manuel Valls señaló la pasada semana durante una visita a Madrid que el Gobierno de Hollande mantiene "abiertas todas las hipótesis" sobre el futuro de ETA y aseguró que las fuerzas de seguridad del Estado francés se mantienen vigilantes ante ETA, al tiempo que declaró que la organización armada sigue siendo "objetivo prioritario" en tanto en cuanto sus militantes se mueven de forma clandestina por territorio galo y continúan portando armas.