MADRID. El expresidente del Gobierno José María Aznar reapareció ayer en el Congreso de los Diputados para presentar una colección de biografías políticas editadas por la fundación FAES, apenas una semana después de que dejara la puerta abierta a su regreso a la primera línea de la vida política. En este acto no estuvo presente ninguno de los ministros del Gobierno de Mariano Rajoy, ni tampoco acudió ningún presidente autonómico del PP.
Aznar, en una entrevista en televisión hace una semana, criticó la subida de impuestos llevada a cabo por el actual Ejecutivo español, al que acusó de incumplir el programa electoral del PP, y no descartó su vuelta a la política, aunque aseguró que cumplirá con su responsabilidad, su conciencia, su partido y su país "con todas las consecuencias".
Al acto del edificio de la Carrera de San Jerónimo acudieron algunos de los más estrechos colaboradores del expresidente durante su etapa en La Moncloa y diputados tanto de esas legislaturas como de la actual. Los representantes del Gobierno en este acto fueron el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Luis Ayllón, y el secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, quien antes era secretario general de FAES.
No se acercó hasta el Congreso ningún presidente autonómico del PP después de que todos ellos participaran en una reunión con el jefe del Gobierno para analizar el próximo objetivo de déficit autonómico. Tampoco estuvo presente la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal -quien tenía una reunión en Toledo con el secretario general del PSOE castellano-manchego, Emiliano García Page-, ni ninguno de los tres vicesecretarios: Carlos Floriano, Esteban González Pons y Carlos Floriano.
Asistieron Alonso y Posada Sí se personó el portavoz del grupo popular, Alfonso Alonso, y el presidente del Congreso, Jesús Posada, quien fue ministro en el Gobierno de Aznar y que fue uno de los intervinientes en el acto como anfitrión del lugar elegido para la presentación de la serie de biografías. Aznar aclaró que no está "contra nadie" sino que está con los españoles, "no más que nadie, pero tanto como el que más", en referencia sin citarla a la polémica creada por sus supuestas críticas a Rajoy, a quien dieron "un mandato inequívoco en favor de la unidad, la reforma y modernización de España".