"No soy nada revanchista, no paso facturas a nadie"

R. Ugarriza

Bilbao. ¿Qué cuenta de nuevo sobre las primarias del PSOE para elegir candidato a presidir el Gobierno español?

Que estarán ahí en el futuro. El PSOE aprobó que habrá unas primarias abiertas, con simpatizantes y al estilo del modelo francés, cosa que no se ha hecho nunca en este país. Tenemos encima de la mesa el objetivo de las primarias pero no las tenemos reguladas. Así que debemos hacer todo ese proceso, empezando por un censo de simpatizantes.

¿A estas alturas ya no dirá que no está haciendo una labor exploratoria de sus posibilidades como candidato a esas primarias?

Pues sí, lo digo, no la estoy haciendo. Soy de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y una de nuestras labores es estar con las federaciones explicando nuestras propuestas. Fíjese que la primera vez que se publicó que me estaba moviendo llevaba cinco meses sin salir de Euskadi. Últimamente he ido a Extremadura a presentar un libro, a Aragón a petición de las Juventudes Socialistas y una vez a Logroño. Y tengo previsto algunas salidas más. Pero no es una campaña de promoción mía, sino de la política del PSOE.

Pero nadie interpretan así cada uno de los movimientos que hace.

Eso es lo malo, que estamos rodeados de interpretadores. Y los que, según esos interpretadores estamos en el ajo, estamos venga a decir que no. ¿Pero cómo va a estar uno en una carrera de algo que no existe?

Existe en tanto en cuanto ustedes decidieron que habría primarias para las elecciones del 2015.

Pero ahora estamos en la definición de la política del PSOE. Elegir un referente si no hay un proyecto detrás no vale para nada. Por eso dijimos que en 2013 el PSOE se va a dedicar al debate de las ideas. Esto concluirá en octubre con la Conferencia Política. Y después ya elegiremos el quién. Lo contrario es poner el carro por delante de los bueyes, una equivocación. Por eso vamos a algunos sitios a hablar y nos dicen que nos vamos promocionando. No, en absoluto. A veces lo pienso: pues no voy a ningún lado. Pero la gente te llama. ¿Por qué tengo que negarme a hablar con la gente aunque me interpreten mal? No estoy dispuesto a que se me limite. Mi vocación y mi papel está en Euskadi y utilizo algún fin de semana que no tengo agenda aquí para hablar con la gente que me llama.

Los rumores desaparecerían si usted dijera que se descarta como candidato.

Pero no quiero caer en esa trampa.

¿Por qué no?

¿Y por qué sí? ¿Por qué se le tienen que marcar los tiempos al Partido Socialista desde fuera? Somos el partido más democrático que hay en la forma de elegir y todo es transparente. A otros esto les da igual esto y no se lo plantean, y acabamos de ver la sucesión de Antonio Basagoiti. Dijo que no iba a ser un dedazo y la decisión se tomó en una cena.

Igual tanta transparencia perjudica al Partido Socialista.

Suelo preguntar si estas especulaciones vienen de dentro o de fuera del Partido Socialista, de alguien que pretende que no traslademos nuestros mensajes y que nos metamos en una pelea interna que no tiene sentido. Pero no vamos a dejar de hacer primarias ni de ser transparentes por todo esto.

¿Le consta si Eduardo Madina baraja ser candidato?

A mí me consta lo que dice. Me ha dicho que no es el momento y que, cuando lo sea, ya hablaremos.

¿Si finalmente usted decide emprender ese camino, en qué situación quedaría el PSE?

Eso lo hablamos más adelante, cuando lo decida porque, si no, entro en la trampa. El PSE, al igual que el PSOE, tiene banquillo, relevo y gente magnífica, a veces conocida, a veces no tan conocida, que podría estar al frente.

¿Le da la sensación de que si usted no estuviera al frente del PSE las relaciones con el PNV mejorarían?

Es una leyenda que está intentando extender alguien. Ya me ha llegado por muchos sitios, gente que me dice que el problema soy yo. Va a ser que no. Y se lo puede decir quien me conoce. Primero, no soy nada revanchista de nada, nunca paso facturas a nadie. Y, segundo, soy de los más proclives a entenderme con todo el mundo. Si hay alguien, intencionadamente, que quiere dividir al PSE se va a encontrar con una sorpresa.

¿Qué opina de la huelga general convocada para el jueves por ELA, LAB y la mayoría sindical vasca?

Hay sindicatos que han frivolizado con la huelga general, que es la herramienta máxima de protesta de un sindicato. Desde que entré en el Gobierno en 2009, se han convocado ocho huelgas generales. Y especialmente las convoca un sindicato que luego se niega a negociar, con el anterior Gobierno y con éste. Es tremendo que esos mismos sindicatos se nieguen a que se aplique en Euskadi un convenio que despeja en algo la espada de Damocles del fin de la ultraactividad. ¿Qué sindicalismo es ese? No me parece de recibo ni nada razonable esta huelga general.

¿Por qué concede ahora una entrevista al Grupo Noticias después de más de dos años de negativas?

Porque su periódico ha cambiado en algunos tonos. Nunca les hemos vetado en las ruedas de prensa pero es cierto que no ha habido entrevistas. Creo, y lo digo como lo siento, que traspasó en ocasiones ciertas líneas con las críticas, cuando eran críticas de carácter personal, llegando al insulto. Lo sentí así y con toda contundencia.

"No quiero caer en la trampa de descartarme como candidato a las primarias del PSOE"

"Hay banquillo, gente magnífica, conocida o no, que podría estar al frente del PSE"