MADRID. El exmagistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón emula al expresidente Aznar e insinúa también su retorno a la política activa. Garzón considera que "es el momento de participar en política" porque el "panorama" actual es "bochornoso", aunque ha aclarado que él no irá en ninguna lista de ningún partido político.

"Es el momento de participar en política, porque estamos asistiendo a un panorama bochornoso por parte del Gobierno. Las posiciones ideológicas son muy preocupantes y, ante eso nadie puede permanecer indiferente", señala en El País. En esta línea, el exjuez aclara que no irá en "ninguna lista" de ningún partido político y apuesta por "reactivar la democracia española con más participación ciudadana". En alusión velada a Aznar -aunque sin dar nombres-, carga contra los políticos "que se retuercen como el tronco del olivo para sujetarse al puesto", los que "nunca quieren irse o que quieren volver porque se sienten investidos por la mano de Dios para solucionar las cosas".

"En política hay que estar para cumplir lo que se dice y si no puedes o no te dejan, te marchas", defiende durante la entrevista Garzón, quien se define políticamente como partidario de una "izquierda progresista en la que caben el PSOE, IU, iniciativas ciudadanas", entre otras. En relación al caso Gürtel de supuesta financiación irregular en el PP, el exmagistrado ha acusado al Gobierno de Mariano Rajoy y al PP de "hacer escraches oficiales" a los jueces encargados del caso, "les atacan, les denuestan, les acusan de afán de protagonismo". Por su parte, el portavoz de IU Gaspar Llamazares celebró el compromiso con la política mostrado por el exmagistrado y reconoció que no descarta que encabece la candidatura que Izquierda Unida presente a las elecciones europeas del próximo año.