MADRID. La Audiencia Nacional (AN) acordó la excarcelación del islamista Imad Eddin Barakat Yarkas, alias Abu Dahdah, prevista inicialmente para el próximo noviembre, al atender un recurso de su defensa por el que se solicitaba que se tuviera en cuenta el tiempo que había permanecido en prisión provisional. La Sección Tercera de la Sala de lo Penal deja sin efecto la liquidación de condena que se practicó al recluso en junio de 2011 y adelanta su salida de prisión al 17 de abril de 2013, por lo que declara "extinguida por cumplimiento" la pena que se le había impuesto en autos.

Abu Dahdah, detenido dos meses después de los atentados del 11-S, fue condenado en septiembre de 2005 por la AN a 27 años de cárcel como líder de la célula de Al Qaeda en España. No obstante, el Tribunal Supremo rebajó su condena a 12 años de cárcel por delito de integración en organización terrorista en calidad de dirigente. Abu Dahdah, de origen sirio, cumplía pena en la cárcel madrileña de Estremera, clasificado en primer grado penitenciario (sin apenas contacto con otros presos), pero con permiso para hacer actividades o talleres siempre dentro de la prisión.

A lo largo de estos doce años, Abu Dahdah ha estado en diferentes cárceles como Zuera (Zaragoza), Soto del Real (Madrid), Mansilla de las Mulas (León) o Castellón. En esta última fue objeto de una paliza por parte de varios presos que le consideraban el autor intelectual de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid. Aquella agresión tuvo lugar justo después de su juicio en 2005 en la AN y le provocó fracturas en la mandíbula, en los huesos de la nariz, en un diente, un derrame en el ojo y varias contusiones en la cabeza por las que tuvo que ser ingresado en un hospital. Dos años después, durante el juicio por los atentados de Atocha, este terrorista aseguró que aquel ataque "no le extrañó" y lo consideró una consecuencia de la guerra de Irak. Pero tachó aquella masacre como "inadmisible".

conocía los planes del 11-s La sentencia que le condenó a 27 años -la primera dictada en España contra terroristas de Al Qaeda- estimó que "conocía los siniestros planes de inmediata ejecución que habían ultimado" Said Ramzi Binalshibh y Mohamed El Emir Atta, uno de los terroristas suicidas del 11-S.