vitoria. ¿Por qué insta al Gobierno vasco a desobedecer la legalidad en el caso de Urtza Alkorta?
Lo que le emplazo es que sea consecuente con su sus propios planteamientos. El Gobierno vasco dice que no le gusta la Audiencia Nacional y de hecho desde el Parlamento Vasco se ha pedido que se deshaga la Audiencia Nacional. Dice que no le gustan las leyes que tiene que acatar. Lo que le digo es que en lugar de ser correa de transmisión de eso que no le gusta, no sería mejor que nos juntáramos y andemos juntos ese camino. No es plato de gusto tener que llevarse a jóvenes a perder seis años de su vida y destrozar su vida porque están en un grupo juvenil haciendo política.
El caso de Urtza es distinto.
Es verdad. Está condenada por una autoinculpación tras una sesión de tortura. Me hubiese gustado que cuando se denunciaron esas torturas hubiese habido alguna respuesta por parte de las formaciones políticas. Hay muchas cosas que no nos gustan y pongámonos juntos para oponernos a esa situación. Si plantea que quiere construir un nuevo estatus de país, y si piensa que se va a conseguir solo diciendo: "señores de Madrid queremos un nuevo estatus", adelante con los faroles. En algún momento habrá que plantarse y será más eficaz y consecuente si lo hacemos juntos.
¿Por qué la izquierda abertzale se adapta a la legalidad española cuando va a los juicios de la Audiencia Nacional o pone la bandera española? ¿Por qué otros tienen que desobedecer y la izquierda abertzale o Bildu no tienen que desobedecer?
Estamos en una fase de transición de donde no nos gusta a lo que queremos construir. Es esta fase de transición se crean contradicciones y poner la bandera en los balcones es una contradicción. Lo digo así de claro porque lo siento, pero hay una gran diferencia entre poner una bandera en un balcón o colaborar con la Policía para que jóvenes pasen seis años de su vida en la cárcel. Hay una gran diferencia y lo que le planteábamos al PNV es que hagamos ese recorrido juntos y no tengamos esas contradicciones. Hagamos el camino juntos. ¿Por qué tenemos que echarnos los trastos a la cabeza cuando estamos de acuerdo en que no nos impongan ni una cosa ni otra?
¿Cómo valora la reunión del lehendakari con los partidos políticos?
Bastante decepcionante. Se nos pusieron sobre la mesa los mismos documentos que conocíamos ya. Resulta chocante porque el Gobierno renuncie a plantear medidas concretas. No toma pasos, no adopta medidas para gobernar de una vez. Cuando te presentas a unas elecciones tienes vocación de gobernar y todavía no han empezado. Y lo que es peor, están haciendo políticas antiguas por inercia, y gobernar por inercia resulta bastante frustrante.