GASTEIZ. Beltrán de Heredia ha respondido hoy, en el pleno de control que celebra el Parlamento Vasco, a varias preguntas acerca de los hechos ocurridos el pasado día 15, cuando Alkorta -condenada a cinco años de cárcel por la Audiencia Nacional- fue arrestada por la Ertzaintza.

La detención requirió de un importante despliegue policial, dado que varios centenares de personas se habían concentrado junto a Alkorta en Ondarroa para tratar de impedir su arresto. Varios parlamentarios de EH Bildu, entre ellos su portavoz, Laura Mintegi, participaron en aquella movilización.

La consejera de Seguridad se ha referido a las informaciones que indican que Mintegi advirtió a uno de los mandos policiales de que si la operación seguía adelante iba a llamarla. Beltrán de Heredia ha confirmado que aquel día habló por teléfono con la portavoz de la coalición 'abertzale', aunque ha asegurado que la conversación se produjo antes de las ocho de la mañana, unas dos horas antes de que se llevara a cabo el arresto de Alkorta.

Frente a las críticas de partidos como el PSE-EE, UPyD y el PP, que han cuestionado la conveniencia de que la responsable autonómica de Seguridad hablara con Mintegi sobre una operación policial en curso, Beltrán de Heredia ha rechazado que su conversación fuera una "negociación".

"RESISTENCIAS"

Según ha explicado, ella misma decidió llamar a Mintegi cuando los ertzainas desplegados en Ondarroa le informaron de la presencia de la portavoz de EH Bildu y de otros representantes de esta formación en la movilización organizada en la localidad vizcaína. La consejera ha afirmado que contactó con Mintegi para pedirle explicaciones sobre su "papel" en aquella protesta y para confirmarle que la detención se iba a llevar a cabo pese a las "resistencias" que pudieran producirse.

Además, ha manifestado que advirtió a la parlamentaria del "riesgo" que suponía la presencia de tanta gente sobre una estructura antigua -la concentración se celebró sobre un puente-. Tal y como ha afirmado, también exigió "responsabilidad" a Mintegi, apelando a "su condición de parlamentaria".

La conversación, tal y como ha afirmado, "no afectó en nada" al dispositivo policial dado que, según ha subrayado, el arresto de Alkorta se practicó poco después. Por todo ello, ha asegurado que no tiene "nada que reprocharse" y que si lo cree oportuno hablará "una y mil veces" con Mintegi o con cualquier otro parlamentario.

En respuesta al parlamentario del PSE Mikel Unzalu, quien se ha mostrado "perplejo" por lo ocurrido y ha ironizado sobre el papel de Mintegi como "intermediaria", ha aludido a las "conversaciones telefónicas, acuerdos y frustraciones" que los socialistas han experimentado durante su "relación" con la izquierda 'abertzale'.

"ESPERPENTICO"

Beltrán de Heredia también ha respondido al parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, quien ha considerado que estos hechos son "esperpénticos" y bromeado sobre la posibilidad de que Mintegi sea en realidad "viceconsejera de Seguridad".

"Todavía Mintegi no es la viceconsejera", ha ironizado la responsable autonómica de Seguridad, quien también ha negado que se hubiera informado a la portavoz de EH Bildu sobre la hora en la que iba a practicarse la detención.