bilbao. El lehendakari Iñigo Urkullu aseguró ayer en Bilbao que la reunión que mantuvo el pasado martes con todos los partidos vascos "marca un nuevo tiempo" porque, por primera vez, estuvieron juntas todas las formaciones políticas en una misma mesa. "Hoy estamos mejor que el miércoles pasado", señaló en su discurso durante el almuerzo de la Asamblea General de la Confederación Empresarial de Bizkaia (Cebek).
Urkullu comentó que, en el transcurso del encuentro, todos los partidos compartieron el diagnóstico acerca de la grave situación económica y sobre las "consecuencias" que provoca. "La prioridad de la salida de la crisis está más presente en nuestras agendas y esta agenda común nos apela a la acción. Sabemos que tenemos que actuar y que será más efectivo si lo hacemos lo más juntos posible", añadió.
El lehendakari insistió en que no cejará en la búsqueda de acuerdos, "grandes y pequeños", pese a las críticas que recibe de los grupos de la oposición por no presentar propuestas concretas y por no buscar un socio que aporte estabilidad parlamentaria al Gobierno vasco. Recordó, además, que el acuerdo logrado con las diputaciones sobre el destino del posible aumento del techo de déficit público contempla inversiones para el estímulo de la economía por un total de 180 millones (90 para Bizkaia, 60 para Gipuzkoa y 30 para Araba).
Tras ratificar su compromiso con la "consolidación fiscal", también explicó que con el nuevo endeudamiento se creará un fondo de 20 millones de euros para la innovación. Por último, sostuvo ante los empresarios que la crisis también aporta "oportunidades" a Euskadi y citó como ventajas el disponer de un tejido industrial que ha "resistido" la crisis y de unas empresas internacionalizadas.