Vitoria. La Junta de Portavoces del Parlamento Vasco rechazó ayer la petición cursada por EH Bildu para cambiar de fecha el Pleno ordinario previsto el próximo día 30, con motivo de la huelga general convocada ese mismo día en la CAV y Nafarroa por ELA, LAB y otras organizaciones sindicales y sociales. Pese a ello, la coalición anunció que sus 21 parlamentarios secundarán la huelga, al tiempo que acusó al resto de grupos de la Cámara vasca de tener como prioridad la defensa de los intereses de la patronal.
En una rueda de prensa celebrada en el Parlamento, el dirigente de EH Bildu Juanjo Agirrezabala denunció el "ataque frontal contra el derecho a la huelga" perpetrado, a su juicio, por PNV, PSE, PP y UPyD al negarse a trasladar el Pleno. Según su parecer, el mismo se podía haber celebrado el día 29 o el 31 con el fin de garantizar el derecho a la huelga de la plantilla del Parlamento Vasco, sin imponer unos servicios mínimos.
En un comunicado posterior, aseveró que el resto de partidos "han dejado claro dónde están sus intereses y quiénes son sus compañeros de viaje. Evidencian que su prioridad es defender los intereses de la patronal y que, en su defensa del modelo de la crisis, están dispuestos a dar la espalda a la mayoría social". EH Bildu, en cambio, "será coherente" y no acudirá al Pleno de ese día. "Estaremos en la calle, al lado de la clase trabajadora, de quienes padecen las consecuencias de la crisis, para dejarles claro a los gobiernos que tienen que cambiar las políticas que nos llevan al abismo", explicó Agirrezabala.
"El resultado de las votaciones del Pleno no va a ser el reflejo de lo que piensa la Cámara en su totalidad", advirtió el parlamentario, antes de adelantar que su grupo no ha presentado ninguna propuesta para su debate en esa sesión plenaria. Efectivamente, según el orden del día disponible en la web del Parlamento, en el Pleno del día 30 se debatirán dos proposiciones no de ley del PSE, otras tantas del Partido Popular y una de UPyD.
Los integrantes de EH Bildu presentarán el próximo lunes un escrito ante la Mesa de la Cámara solicitando que, al igual que sucede con el resto de trabajadores, se les descuente del sueldo la cantidad correspondiente a la jornada de huelga. En el caso de que esto no ocurriera, la coalición abertzale baraja crear un fondo "para responder a un objetivo social".
"Silenciar la protesta" Juanjo Agirrezabala insistió en sus críticas al resto de grupos afirmando que "si el objetivo es facilitar la agenda propia de un partido u otro, se puede cambiar la agenda de la Cámara, pero si el objetivo es garantizar un derecho fundamental como el derecho a la huelga, entonces no es posible; es intolerable". "PNV, PSE, PP y UPyD pretenden silenciar y ocultar la protesta legítima de todas las personas que están sufriendo la crisis", concluyó.