vitoria. La fiscalía de la Audiencia Nacional abrió ayer diligencias de investigación para determinar si la dirección de Sortu organizó los homenajes al ex jefe político de ETA Xabier López Peña, Thierry, y si esta actuación pudo constituir un delito de enaltecimiento del terrorismo, según fuentes del Ministerio Público. El departamento que dirige Javier Zaragoza ha dado este paso tras recibir un informe de la Guardia Civil en el que se detalla que la dirección de la coalición podría estar detrás de algunos de los actos que se organizaron en la CAV y Nafarroa para recibir a Thierry tras su fallecimiento el pasado 30 de marzo en París.

El informe detalla las declaraciones públicas y actos en los que participaron varios miembros de Sortu, entre ellos su presidente, Hasier Arraiz, la parlamentaria Maribi Ugarteburu o los exmiembros de Batasuna Pernando Barrena, Joseba Permach y Rufi Etxeberria. Todos estos dirigentes participaron en los numerosos homenajes y lo que se trata de determinar es si también organizaron estos actos, añaden las fuentes.

En abril pasado, la Fiscalía incoó diligencias de investigación y judicializó los actos de recibimiento y despedida al exdirigente de ETA después de recibir dos informes de la Guardia Civil y la Policía española en los que se detallaba que durante los mismos se profirieron gritos de apoyo a la banda.

Entre los actos investigados se encuentran el homenaje que la organización juvenil de la izquierda abertzale, Ernai, celebró en Orduña tras la muerte de López Peña, el recibimiento de los restos mortales en el aeropuerto de Sondika, el entierro en Galdakao y la despedida que se celebró en el barrio de Aperribai, en Galdakao. Uno de los atestados detallaba además los actos de violencia callejera que se cometieron en las localidades de Getxo, Basauri y Lekeitio después de los actos de despedida de Thierry. Cuando se cierre esta investigación, la Fiscalía remitirá a su homónima en la CAV la parte correspondiente a los miembros de Sortu que estén aforados.

En relación con estos hechos fue detenido el dirigente de Sortu en Bizkaia Iker Rodrigo, al que el juez Eloy Velasco dejó en libertad con medidas cautelares el 16 de abril tras imputarle un delito de enaltecimiento del terrorismo.