IRUÑEA. La Fiscalía avala los argumentos de la defensa de Enrique Maya en el caso de las dietas de Caja Navarra y se muestra partidaria de retirar la imputación y el archivo de las actuaciones contra el primer edil. En un escrito anunciado ayer, el fiscal superior, José Antonio Sánchez, asume los principales postulados jurídicos esgrimidos por la defensa, que había pedido el sobreseimiento, y que ahora queda pendiente de la decisión que la juez Mari Paz Benito pueda hacer en los próximos días. Kontuz, que ejerce la acusación popular, se ha mostrado en contra de retirar la imputación a Maya.
El fiscal destaca que cuando Maya participó en las reuniones dobles de la polémica Comisión Permanente de Caja Navarra (30 de agosto y 26 de septiembre de 2011) ésta estaba recogida ya en el reglamento de la entidad, aprobado el 24 de junio de ese mismo año. Sostiene además que la celebración de las reuniones está "acreditada" por las actas el secretario, y que el reglamento en ningún momento prohibe el cobro de doble dieta en una misma jornada (1.717 euros por sesión), y que estas tributan en el IRPF. "Al margen de las consideraciones éticas o morales, esas reuniones tenían una finalidad informativa", añade el fiscal, que niega así la "falta de contenido" advertida por la juez, y que rechaza que Maya "actuase dolosamente" .
Respecto al cobro de dietas, rechaza que estas sean una "dávida o regalo", como implica el cohecho. "Tienen un carácter compensatorio por pertenecer y asistir a determinados actos concretos", señala el escrito, en el que se destaca también que la CAN "no elige a la persona cohechada". "Le es indiferente si la persona que recibe la dieta es autoridad o no", señala el fiscal, que recuerda que Sanz continuó participando una vez dejó de ser presidente del Gobierno foral. Sánchez admite como argumento principal que, antes de analizar si los hechos imputados son constitutivos de delito o no, hay que aclarar si al participar en los órganos de la CAN Maya "está ejercitando una actividad pública".