MADRID. El secretario general del PSE, Patxi López, reconoció ayer que ve "muy complicado" y "muy difícil" que todas las formaciones lleguen hoy al acuerdo dadas las "posiciones tan enfrentadas" que mantienen. En un desayuno del Fórum Europa en Madrid, Patxi López dijo que es "deseable" un "gran acuerdo" y que España y Euskadi lo necesitan para "resolver los problemas de fondo", pero que no sabe si es posible en un encuentro de las características del convocado en Ajuria Enea.
"En una reunión en la que estamos todos los partidos políticos me parece muy complicado y muy difícil, sobre todo con un orden del día en el que se pretende hablar de la situación autonómica, de la reforma fiscal, de la reforma de la administración y del entramado institucional, y de qué políticas hacemos para mantener los servicios públicos y para impulsar el crecimiento económico y el empleo", argumentó el exlehendakari.
A su juicio, todos esos asuntos "en una reunión con partidos con posiciones tan enfrentadas como las que representa el PP, en defensa de los recortes; el PSOE, del crecimiento y el empleo, o Bildu, en el otro extremo, es muy difícil", insistió. En su opinión, si el lehendakari Urkullu "de verdad quiere hacer un camino para buscar entendimientos tiene que hacer más cocina y decir qué es lo que quiere".
A este respecto, reclamó al dirigente jeltzale que defina si apuesta por una "política de recortes exclusivamente o por una reforma fiscal" que proporcione a Euskadi los recursos suficientes para no hacer esos recortes y para "ayudar a las empresas y a las familias".
"acuerdos de fondo, no parches" López también consideró que en la actual coyuntura de crisis hay que "buscar grandes acuerdos que hagan más eficaces las actuaciones públicas" y subrayó que su partido "lleva tiempo reivindicando y ofreciendo acuerdos de fondo para resolver los grandes problemas que tiene la sociedad vasca". "Acuerdos de fondo, no parches para salvar la cara al gobierno de turno" que persigan "para retomar la senda del crecimiento y construir un país solidario, sostenible y competitivo", explicó el líder socialista.
A su entender, esos acuerdos "de fondo" deben servir, según señaló el dirigente socialista, para impulsar la economía y el empleo, para "revisar el entramado institucional vasco" y para garantizar los servicios públicos esenciales.