Pamplona. Eusko Alkartasuna celebra desde ayer en el Auditorio de Barañain (Navarra) su décimo Congreso Nacional, en el que el partido confirmará su apuesta por continuar en la coalición EH Bildu y reelegirá como secretario general a Pello Urizar. Un total de 450 compromisarios de Navarra, la CAV e Iparralde debatieron durante la tarde de ayer las 536 enmiendas propuestas por la militancia a las ponencias política, socioeconómica y de estatutos. Divididos en tres grupos, uno para cada ponencia, los compromisarios consensuaron un texto final que será sometido hoy a la votación definitiva. Asimismo se elegirá a la Comisión Nacional de Garantías, la Asamblea Nacional y la nueva Ejecutiva Nacional, a cuyo frente seguirá Pello Urizar, que es el único que ha presentado candidatura.

Según valoró el secretario de EA en Navarra, Maiorga Ramírez, al comienzo del Congreso, Urizar ha sabido en estos últimos años "mantener el tipo en unas situaciones políticas muy complicadas, muy controvertidas", una posición que "a la afiliación le da muchas garantías y también una sensación, y es que todavía le queda mucho trabajo por hacer".

Asimismo, este Congreso Nacional pretende suponer la visualización de la apuesta de EA por la coalición EH Bildu, que va a ser, a juicio de Ramírez, "la mejor herramienta para ese cambio político y social que ansía la ciudadanía". Ante esta situación, reivindicó que "la firmeza con que EA ha defendido sus principios ideológicos ha sido fundamental, como también lo ha sido la apuesta de EA desde que nació por la suma de fuerzas políticas, por la búsqueda de puntos en común".

EA, insistió, apuesta de forma inequívoca por que la suma de fuerzas sea también "la herramienta fundamental de la que disponga el país y la ciudadanía para superar la situación de crisis económica y social actual". Por ello, señaló que "las respuestas que EA se propone encontrar en este Congreso son cómo hacer de EH Bildu la mejor herramienta para ese cambio político y social que ansía la ciudadanía".

Ramírez subrayó en ese sentido que el partido aboga por una unión de fuerzas abertzales, desde el "respeto absoluto y escrupuloso de los derechos humanos, reprobación y rechazo de todo tipo de expresión de violencia y apuesta por las vías políticas y democráticas".

En esa línea, EA votará hoy, entre otras propuestas, la creación en la Ejecutiva Nacional de una Secretaría de Convivencia y Derechos Humanos, que se inscribe en la necesidad de culminar un proceso en el que "se superen todas las expresiones absolutamente injustificables de violencia que hemos padecido".