Francisco Polo defiende que el portal de internet Change.org -la mayor plataforma de activismo on line del mundo desde donde cualquiera puede lanzar peticiones sobre los temas más variopintos- es "referencia del cambio social". Con independencia de su influencia real, no cabe duda de la repercusión que tuvo su petición de dimisión de Mariano Rajoy y toda la cúpula del PP a raíz de la publicación de los papeles de Bárcenas. Se superó el millón de firmas en menos de una semana y generó un auténtico estado de opinión.

La ciudadanía vuelca su descontento en Twitter o en internet, como demuestra el éxito de change.org. ¿Por qué no se traduce en un movimiento de índole política?

No tengo la respuesta. Pero me consuela saber que los ciudadanos no se quedan con los brazos cruzados. La gente está dando pasos adelante por ocupar espacios que los políticos han dejado abandonados, luchar por aquello que quiere cambiar y terminar con injusticias concretas con campañas muy ligadas a la situación actual, empezando por los desahucios. Utilizan internet como una herramienta para encontrarse para la movilización social, pero esta no se queda en internet.

¿Les consta que los políticos se sienten concernidos por las peticiones que aparecen en su web?

Hay tantos políticos como personas, los hay sensibles y otros que no hacen ni caso. El modelo de change.org busca que a través de la presión mediática los políticos, instituciones y empresas escuchen las peticiones de los ciudadanos. Nuestras campañas no se limitan a la recogida de firmas en internet, sino que siguen adelante para que, con la presión, se produzca el cambio.

¿Cuál es la petición en su plataforma que más le ha sorprendido?

Un ejemplo de esta capacidad de influencia: una biblioteca de un pequeño pueblo de Galicia cerró por falta de recursos. Solo tuvieron 40 firmas pero el alcalde de la localidad llamó al promotor de la iniciativa y le propuso que se abriera unos días a la semana. Logramos con solo 40 firmas la reapertura, demostrando que no hacen falta grandes movilizaciones para conseguir cambios.