EA pretende fijar en su congreso las bases para "la autodeterminación"

pello urizar se dispone a continuar en su cargo con el aval de ser "los artífices del cambio en euskal herria"

pamplona. Eusko Alkartasuna celebra desde hoy en Barañain su décimo congreso bajo el lema Alkartasuna Indartuz, en el que se establecerán las bases para poder materializar "el ejercicio de autodeterminación". El encuentro reunirá a un total de 450 compromisarios que debatirán 536 enmiendas en torno a las ponencias política, socioeconómica y sus estatutos, y elegirá a la nueva Ejecutiva, incluido a su secretario general, cargo en el que está dispuesto a repetir Pello Urizar para continuar "el camino del cambio político en Euskal Herria" del que, según dice, son "artífices".

La formación nacionalista, que está integrada en EH Bildu, destaca que la pretensión es "fortalecer el papel de la socialdemocracia en la Euskal Herria del siglo XXI" y establecer "las bases para llevar a cabo el ejercicio de autodeterminación". Con esta cita en el Auditorio de Barañain culminará un proceso de reflexión que EA inició el pasado mes de enero, durante el que afiliados y simpatizantes de la formación han debatido en torno a los ejes político y socioeconómico para los próximos cuatro años.

El número de enmiendas que se analizarán "denota un debate comprometido y responsable por parte de las diferentes organizaciones locales para continuar configurando el destino político y económico de Euskal Herria". En la jornada de hoy se elegirá la Mesa que dirigirá el Congreso, y Pello Urizar realizará un descargo sobre la actuación de la Ejecutiva en los últimos cuatro años. A continuación, se iniciará el debate de las enmiendas a las ponencias que se prolongará durante todo el día. Mañana, en el plenario, se procederá a la votación de los documentos definitivos y se elegirá a la Comisión Nacional de Garantías, la Asamblea Nacional y la nueva Ejecutiva Nacional.

Urizar ya ha expresado su disposición para continuar al frente de EA y sostiene que son "los artífices y promotores del cambio político que se ha producido en Euskal Herria". Resalta que "la militancia aprueba y aplaude el trabajo realizado" en estos pasados cuatro años, por lo que se muestra dispuesto "a continuar por el camino emprendido". Urizar renueva su compromiso en los "valores y principios de la socialdemocracia", tomando como referencia el modelo social europeo y, más concretamente, el modelo nórdico de Estado del Bienestar", algo que contrasta con la influencia latinoamericana que propugna su socio de coalición Sortu.