Seguridad espera una solución "pacífica y razonable" al caso de Urtza Alkorta

Decenas de personas siguen concentradas en Ondarroa para evitar su detención

Una multitud ocupa un puente en Ondarroa para evitar el arresto. Foto: Efe

Javier Núñez

bilbao. El Gobierno Vasco espera que la detención de Urtza Alkorta se produzca de una forma "pacífica y razonable". Así se manifestó ayer en una entrevista a Onda Vasca-Grupo Noticias el viceconsejero de Seguridad Josu Zubiaga, quien aseguró que la joven ha entendido que sobre ella pesa una condena de cinco años por colaboración con ETA, "y por lo que se ve está dispuesta a cumplirla".

Desde el pasado viernes, decenas de simpatizantes de la izquierda abertzale se encuentran concentrados en Ondarroa para tratar de impedir el arresto de la joven, en una acción similar a la que se produjo hace varias semanas en el Boulevard de Donostia con motivo de la detención de seis jóvenes condenados por su pertenencia a Segi. Al mínimo indicio de que se vaya a producir la detención se hace sonar una sirena de alguno de los barcos atracados en el puerto, lo que sirve de llamada de alerta para las personas que tratan de evitar que los miembros de la Policía vasca cumplan con la orden emanada desde la Audiencia Nacional.

El pasado lunes advirtieron desde la concentración de que se "producirá una batalla épica" si la Er-tzaintza intenta el arresto de Alkorta. El viceconsejero de Seguridad rechazó ayer este lenguaje bélico. "Somos gentes que creemos que hay que resolver las cosas de una manera ordenada y razonable, y entrar en calificativos de batalla, no sé quién quiere que se plantee allí una batalla", aseguró Zubiaga.

Desde Seguridad recalcaron el hecho de que la joven ondarrutarra ha asumido la sentencia que pesa sobre ella tras la orden dictada por la Audiencia Nacional. "Por lo que se ve, ella está dispuesta a cumplir la condena. En ningún momento ha dicho que no vaya a ir, sino que va a poner problemas en cuanto al acceso a su detención", manifestó a Onda Vasca Josu Zubiaga, quien apostilló que "por el bien de todos, del propio pueblo de Ondarroa, esto hay que resolverlo de forma pacífica". Hay que recordar que en el caso de Donostia, tras una conversación entre el mando de la Er-tzaintza y quienes estaban concentrados en el Boulevard, los manifestantes ofrecieron una resistencia pacífica, lo que obligó a los agentes a retirar uno a uno a los concentrados para arrestar a los jóvenes que tenían pendiente el cumplimiento de su condena.

Un desafío Las palabras de Zubiaga abogando por una solución "pacífica y razonable" tuvieron su contrapunto en un comunicado de la parlamentaria del PP Nerea Llanos, en el que la popular pedía explicaciones a la consejera de Seguridad Estefanía Beltrán de Heredia por "retrasar" la detención de Urtza Alkorta.

A juicio de la parlamentaria del PP en la Cámara de Gasteiz, "el entorno político de ETA está desafiando a jueces y policía", al tiempo que recordaba que "la Ertzain-tza está para cumplir las órdenes de los jueces y la consejera de Seguridad no puede arrugarse cada vez que los batasunos se parapetan y amenazan con batallas épicas".

"Somos gente que cree que hay que resolver las cosas de manera ordenada sin entrar en calificativos de batalla"

"Por el bien de todos, del pueblo de Ondarroa, la solución debe ser pacífica"

Josu zubiaga

Viceconsejero de Seguridad