BILBAO. Los agentes han arrestado hoy a Alkorta, que estaba rodeada de varios cientos de simpatizantes de la izquierda abertzale para evitar su detención.
El arresto ha tenido lugar después de tres horas de dispositivo de la policía vasca, que se ha saldado sin enfrentamientos, aunque con al menos tres detenidos por resistencia a la autoridad.
En declaraciones a Radio Euskadi recogidas por EFE, la consejera ha destacado "el trabajo transparente de una policía que se ha dedicado a garantizar la seguridad, incluso de aquellos que han estado alterando el orden público de un pueblo".
"Agradezco y felicito a la Ertzaintza y traslado el orgullo que siento de estar al frente de un cuerpo como nuestra Ertzaintza", ha subrayado.
La consejera ha destacado que a pesar de que desde la izquierda abertzale se había "publicitado repetidamente que se trataba de un acto de resistencia pasiva, gracias a las grabaciones de los medios de comunicación", ha habido "muchos casos de una resistencia activa".
"Muchas personas, con su resistencia, han tratado de impedir que la Ertziantza ejecutara una orden judicial", les ha reprochado.
Beltrán de Heredia ha contestado a las críticas que dirigentes de la izquierda abertzale como Pernando Barrena han hecho al operativo.
Según ha afirmado Barrena su cuenta personal de la red social Twitter, Barrena se ha quejado: "El PNV ha convertido a la Ertzaintza en una policía cipaya contra su propio pueblo".
Beltrán de Heredia le ha respondido: "¿Qué podemos esperar de aquellos que aspiran a gobernar un país sin estar dispuestos a respetar la legalidad vigente?".
La consejera ha recordado que la Ertzaintza "no está al servicio de ningún partido político, sino que dentro de sus obligaciones, está el cumplir y hacer cumplir la legalidad y en ese sentido desarrolla sus funciones".
"Que se trate de enfrentar a la Ertzaintza a la sociedad... -ha lamentado la consejera-. Llamo a la reflexión a los responsables de estos actos para que piensen hasta qué punto están tratando de hacer asumir a la Ertzaintza y a la sociedad una responsabilidad que no les corresponde".