bilbao. El lehendakari Iñigo Urkullu citará este jueves o viernes a los dirigentes de los partidos con representación en el Parlamento Vasco a una reunión de cara a buscar acuerdos de estabilidad con el objetivo de responder a las necesidades que requieren la actual coyuntura de crisis. Este encuentro se produce después de que este pasado miércoles se celebrará la mesa institucional en la que se dieron cita Gobierno vasco, diputaciones y Eudel.

En los últimos días se han mantenido diversos contactos con los responsables de las distintas formaciones políticas para cerrar una fecha para esa reunión. En principio, tras las consultas realizadas y el cruce de agendas, está previsto que ese encuentro se celebre el jueves o el viernes, aunque probablemente sea hoy cuando se fije la fecha definitiva.

Desde Lehendakaritza indican que, en esa mesa de partidos, el jefe del Ejecutivo de Gasteiz propondrá a los responsables de las formaciones con representación parlamentaria "grandes consensos" en temas fundamentales como pueden ser la reforma fiscal, la lucha contra el fraude, el entramado institucional o los servicios públicos básicos. Urkullu afronta ese encuentro con la convicción de que "va a hacer lo que debe hacer" ante la actual coyuntura de crisis y la constatación de que se está afrontando el año "más duro" de la crisis.

La reunión servirá para medir de nuevo la temperatura a la relación entre el Gobierno vasco presidido por Urkullu y el PSE liderado por Patxi López. Desde la llegada del primero a Ajuria Enea, los socialistas se han negado a cualquier aproximación, incluso puntual, y han optado por buscar y trabar ententes con EH Bildu, especialmente en cuestiones presupuestarias y de fiscalidad. Las llamadas de Urkullu para posibles alianzas visualizadas sobre todo en los Presupuestos de 2013 han terminado en saco roto, ya que el PSE lo supedita todo al debate fiscal.

NEGOCIACIÓN CON PSE Hasta Semana Santa la negociación sobre fiscalidad se desarrolló entre representantes del PSE y el PNV. Desde la formación abertzale sostienen que enviaron a los socialistas un borrador incorporando buena parte de los planteamientos realizados por el partido de López en materia de interconexión de las haciendas y lucha contra la elusión fiscal. "Se recogían bastantes de sus propuestas, como si lo hubiera escrito alguien en Ferraz", señalan fuentes del PNV consultadas por este diario. Las conversaciones, en las que por parte del PNV ha contado con especial protagonismo su presidente Andoni Ortuzar, se encuentran paradas desde entonces ante la ausencia de una respuesta del PSE. "Se han quedado sin margen para negarse porque les hemos aceptado muchas de sus propuestas, pero prefieren seguir con su estrategia de intentar nuestro desgaste", explican las mismas fuentes, que añaden que hasta que Patxi López no aclare si su futuro político está en Euskadi o al frente de la secretaría general del PSOE la estrategia del socialismo vasca no variará. Tratando de buscar una explicación, Ortuzar aseguró que el PSE no ha logrado superar la "frustración que le supuso el fracaso de su estrategia con el PP" durante la pasada legislatura. Tras recordar que Patxi López fue investido lehendakari porque "lo puso el PP", el presidente del PNV denunció que los socialistas pasen "de un acuerdo estratégico con los populares a un acuerdo en la práctica con Bildu" y pidió al exlehendakari que se aclare y deshoje la margarita sobre su futuro porque tiene "la cabeza más en Madrid que en Euskadi."