IRUÑeA. Diferentes agentes políticos, sociales y sindicales firmantes del Acuerdo de Gernika se concentraron ayer frente a la sede del Gobierno foral, en Iruñea, para reclamar a los Gobiernos español y francés "pasos definitivos" a favor de la paz en relación al que denominan conflicto vasco y la situación de los presos de ETA.
La concentración se desarrolló al mediodía tras una pancarta con la leyenda Euskal Herriak bakea behar du y en la misma participaron, entre otros, las parlamentarias de Bildu y Aralar-NaBai, Bakartxo Ruiz y Asun Fernández de Garaialde, respectivamente, así como el secretario general del sindicato ELA, Txiki Muñoz.
En representación de los convocantes de la movilización, Bakartxo Ruiz, de Bildu, explicó que con esta propuesta los firmantes del Acuerdo de Gernika quieren "volver a ratificar el compromiso que tiene la sociedad vasca con una resolución del conflicto definitiva".
Además, Ruiz apeló a los Estados español y francés a que "den pasos definitivos y muestren voluntad política" a favor de este fin, unos pasos que, según ha dicho, "en estos momentos la sociedad vasca no ve". En este sentido, subrayaron que "las actuaciones que estamos viendo estos días, como las detenciones, no ayudan a afianzar un escenario de paz que entendemos que es lo que está demandando la sociedad vasca en su conjunto".
Según Bakartxo Ruiz, durante los próximos días se seguirán realizando distintas iniciativas con el fin de reivindicar "la resolución del conflicto definitivo".