VITORIA. El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, acusó a Bildu de "falta de vergüenza política" por alcanzar un acuerdo en la mesa interinstitucional que el lehendakari Iñigo Urkullu celebró el pasado miércoles con los máximos representantes de las diputaciones forales y Eudel, para negarlo "en menos de 24 horas". Además, aseguró que los trabajos derivados de este foro "no pararán", aunque la coalición abertzale decida desmarcarse.

El dirigente jeltzale ha aludido al hecho de que Bildu haya negado haber llegado a acuerdos en la mesa institucional que el lehendakari, Iñigo Urkullu, celebró el 8 de mayo en Ajuria Enea en la que estuvieron presentes el diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, y sus homólogos en Bizkaia y Araba, José Luis Bilbao y Javier de Andrés, respectivamente, además de la presidenta de Eudel, Ibone Bengoetxea.

Tras el encuentro, se aseguró que las instituciones reunidas en la cumbre habían acordado impulsar un Plan de Reactivación Económica con los fondos que procedan de una posible relajación del objetivo del déficit, algo que Garitano no negó hasta ayer, después de que le enmendaran la plana Joseba Permach, de Sortu, Belén Arrondo, de EH Bildu, y Larraitz Ugarte, desde la propia Diputación de Gipuzkoa.

El presidente del EBB emplazó a Bildu "a decir siempre la verdad", dentro y fuera de las reuniones, y que, por lo menos, la palabra dure más de 24 horas". En este sentido, destacó que la actitud de la coalición abertzale "demuestra cuál es la actitud de la oposición en este momento" de recurrir a "cualquier cosa antes que llegar a un acuerdo y dar un mínimo respiro al Gobierno vasco".

Ortuzar lamentó que, mientras la formación jeltzale y el Ejecutivo "proponen acuerdos y soluciones, otros echen el freno de mano, intentando que todo se pare, que todo vaya mal" por intereses electorales y partidistas.

En la misma línea, el secretario general del PP de la CAV, Iñaki Oyarzábal, afirmó ayer que el "papelón" de Bildu tras la reunión de la mesa institucional evidencia que no están "a la altura" para asumir responsabilidades. "Suena no sé si a desautorización de Garitano o a que tengan sus propios líos internos", agregó.

Oyarzábal ratificó que su partido acudirá a la reunión que convoque el lehendakari con "ánimo constructivo", pero preocupados por "la incapacidad" del presidente del Gobierno Vasco.