vitoria. La sustitución de Antonio Basagoiti al frente del PP de la CAV toma velocidad de crucero. De hecho podría solventarse en unas pocas semanas para evitar “nerviosismos” en el partido y una pugna interna de candidatos que pueda dañar la formación. Aunque el todavía presidente del PP vasco no apunta candidatos, fue ayer la dirección de los populares en Madrid la que confirmó que la partida se juega entre dos candidatos: la portavoz de la formación en la CAV, Arantza Quiroga, y el portavoz del grupo popular en el Congreso de los Diputados, el gasteiztarra Alfonso Alonso.
Con la confirmación realizada por el vicesecretario general de Organización y Electoral, Carlos Floriano, se da carta de naturaleza a la que en la elección del nuevo líder de los conservadores vascos no solo tendrá que ver con la apetencia de los militantes de los partidos. El presidente del PP y presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, tendrá mucho que decir, según confirmó Floriano. “Lógicamente está hablando”, reconoció, aunque no quiso dejar fuera de la decisión a quienes conforman la formación regional, donde también se tiene que avanzar”.
La relevancia de Madrid en este proceso de elección no es anecdótica. Arantza Quiroga, quien se sitúa a la cabeza de la carrera sucesoria, se perfila como la candidata idónea de Antonio Basagoiti, aunque ayer mismo el todavía líder de la formación en la CAV se negaba a tomar partido. La expresidenta del Parlamento Vasco no ha dudado en posicionarse rápidamente con una visita a Madrid el pasado martes, donde intercambió pareceres con la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal. Se espera una segunda reunión de la dirigente popular con Alfonso Alonso, el exalcalde de Gasteiz y presidente del PP alavés, el otro candidato con opciones. Su vuelta a Euskadi está supeditada a lo mucho que precise de él Rajoy en el Congreso de los Diputados, donde en su cargo de portavoz del PP trata de poner sordina a las medidas más impopulares del Gobierno. Floriano apremió ayer a los dos candidatos a “hablar entre ellos” para llegar a un acuerdo sobre la sucesión.
Por su lado, Basagoiti atendió ayer a los medios de comunicación en el Parlamento Vasco, que le interrogaron sobre el proceso sucesorio. Por su palabras, todo hace suponer que los conservadores vascos optarán como método de elección una junta directiva que se podría convocar en unas semanas, en detrimento de un congreso regional, que podría llevar más tiempo. De hecho, Basagoiti recordó que Rajoy fue designado líder popular mediante esta fórmula.
“Yo quiero que apuesten y decidan aquellos que van a estar al frente del PP, yo no soy de los que pone a una persona a dedo”. Incluso llegó a pedir que “nadie se ponga nervioso” durante este proceso.
Basagoiti reiteró que su decisión es “absolutamente personal, vital y familiar”, que tomó “antes de las elecciones” autonómicas y del Congreso del PP vasco de hace un año.“Después de 18 años en política, tengo 43 y uno piensa que, si sigue, al final se profesionaliza de por vida y tiene que seguir” en política, según indicó. Por el contrario, quiere “tener una oportunidad de hacer otras cosas en el ámbito privado” y “dar mejor vida” a sus hijas, que “no lo han tenido fácil” con un padre que representa al PP en la CAV. “Mi primera hija que ya tiene 15 años nació llevando su padre escolta y todavía es así”, se lamentó. “Nunca he pensado que la política era para toda la vida, es una vocación muy importante pero también hay que saber hacer otras cosas”.