alberto abaitua

vitoria. El lehendakari, Iñigo Urkullu, quiere llegar al 29 de mayo, fecha en la que se conocerá la disponibilidad económica que se deriva de la relajación del objetivo de déficit, con los deberes hechos. El primer paso lo dará hoy mismo, con la reunión que celebrará en Ajuria Enea junto a los diputados generales y la presidenta de Eudel. Sobre la mesa, la consecución de un pacto económico que fije las prioridades a las que irá destinado el dinero que el nuevo margen de déficit avalado por Europa reporte en forma de endeudamiento a las arcas autonómicas.

Urkullu recibirá a las cuatro de la tarde a José Luis Bilbao (PNV), Martin Garitano (Bildu), Javier de Andrés (PP) e Ibone Bengoetxea (PNV) con un proyecto basado en seis puntos que ya desgranó la pasada semana en la comparecencia ante el Pleno del Parlamento Vasco que sirvió para exponer su programa de gobierno.

La media docena de apartados que aglutina esta iniciativa presenta tres fondos: uno de reactivación económica dotado con 200 millones, otro fondo de solidaridad para el empleo (40 millones) y otro de apoyo a los emprendedores (5 millones). Un dinero que el Gobierno Vasco confía en obtener del citado nuevo déficit que dicte Bruselas y que podría ser más si las entidades forales participan en su financiación.

Así se entiende la petición de colaboración que ayer trasladó públicamente el portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, tras la celebración del Consejo de Gobierno semanal. El dirigente jeltzale hizo hincapié en la "vocación integradora" con la que el lehendakari llega a la reunión en la que también expondrá como ejes del trabajo común la reforma fiscal, un plan integral en la lucha contra el fraude y un plan de reforma del sector público.

Erkoreka destacó que los fondos previstos para acometer este proyecto en colaboración con las diputaciones y la asociación que representa a los ayuntamientos vascos "tendrían mucho más efecto si contaran con las aportaciones de otras instituciones".

A la espera de que hoy se abran las puertas de Ajuria Enea, los diputados generales aguardan a conocer en detalle la propuesta de Urkullu para pronunciarse al respecto. No obstante, a modo de previa ayer pudimos conocer con qué disposición acuden a la cita.

búsqueda de apoyos En el caso del diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, y la presidenta de Eudel, Ibone Bengoetxea, la coincidencia en su militancia jeltzale con el Gobierno Vasco no deja lugar a dudas sobre el férreo respaldo que esta iniciativa logrará como respuesta.

Las dudas aparecen en el caso de los otras dos entidades forales. El máximo responsable de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Martin Garitano, avanzó que en un primer momento se limitará a escuchar cuáles son las propuestas del lehendakari, pero matizó que también llevará sus propias iniciativas al encuentro.

La "posición constructiva" con la que llegará a la residencia oficial del lehendakari Javier de Andrés es una consecuencia directa del momento que atraviesa la sociedad vasca, en el que hay que "sumar y no entorpecer", según apuntó ayer el diputado general alavés.

Pero frente a esta posición optimista, De Andrés también criticó que el PNV haya "amenazado" en este territorio con la posible influencia que tendría en la relación de ambas fuerzas en las Juntas Generales un rechazo popular a la propuesta del lehendakari.

Esta reunión, que fijará el calendario de encuentros y la metodología a seguir, se completará en los próximos días con el segundo encuentro que anunció el lehendakari, esta vez con los partidos políticos representados en la Cámara vasca. El portavoz del Gobierno apuntó que los planteamientos serán "básicamente los mismos" en ambos encuentros.