zurich. Las autoridades de Suiza han anunciado la apertura de una investigación penal sobre las cuentas que pueda tener en el país helvético el extesorero del PP Luis Bárcenas, de tal forma que bloquearán su dinero si se demuestra que incurrió en "sobornos" o blanqueo de capitales. El fiscal Jean-Bernard Schmid, encargado del caso en Ginebra, explicó que la Justicia helvética analizará "en detalle" las cuentas de Bárcenas para determinar el origen de los hasta 38 millones que el extesorero llegó a tener en bancos suizos. "Si se confirma que existió blanqueo de capitales o el pago de sobornos", las autoridades suizas "confiscarán" el dinero y "discutirán" con España futuras medidas, explicaba el fiscal.

Schmid recordó que Bárcenas estaba catalogado en Suiza dentro de la categoría "PEP", siglas aplicadas al término "Personas Expuestas Políticamente", y subrayó que las entidades financieras están obligadas a "prestar atención" a estos ahorradores. "Analizaremos si (esta vigilancia) se realizó de forma apropiada", añadía el fiscal helvético.

Una de las entidades donde el exsenador tiene depósitos es el Dresdner Bank, adquirido por el LGT de Liechtenstein. Un portavoz de este último banco salió ayer al paso de posibles críticas y defendió que "siempre" han "cumplido" con las leyes y colaborado con las autoridades competentes.

silencio Por su parte, desde la formación de Rajoy, su secretaria general, María Dolores de Cospedal, volvió a rehusar ayer valorar las indagaciones en torno al llamado caso de los papeles de Bárcenas. Cuestionada por los informadores, la también presidenta de Castilla la Mancha dijo que lo "más sensato, lo más prudente y lo más respetuoso" con los tribunales es "atenerse" al procedimiento judicial abierto. "Hay un procedimiento judicial y, por lo tanto tenemos que atenernos a lo que vaya diciendo el procedimiento, y a eso se atiene el PP y me atengo yo como secretaria general", declaró la mandataria popular.