MERIDA. Patxi López ha considerado que la cumbre sobre el derecho a decidir celebrada este pasado lunes en Barcelona "no es más que la trampa de los nacionalistas para avanzar hacia la independencia", por lo que ha defendido que el PSOE "tiene que estar siempre radicalmente en contra de eso" y "no dejarse engañar en esas trampas sobre derecho a decidir o consultas".

Y es que además, ha apuntado, "sobre esa consulta que querían hacer a los ciudadanos, algunos ya habían decidido el resultado, porque los que hablan de la consulta ya habían decidido que el resultado era la independencia", ha apuntado.

En una rueda de prensa que ha ofrecido en Mérida junto al secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, Patxi López ha considerado una "buena noticia" que el PSOE "se aparte de esa deriva soberanista, independentista del nacionalismo catalán".

"Yo siempre he dicho que pensaba que el PSC se estaba equivocando al asumir el derecho a decidir, porque no es más que la trampa de los nacionalistas para avanzar hacia la independencia", algo que López ha reconocido que "hacen de manera inteligente", porque "el derecho a decidir es algo que suena muy bien".

Sin embargo, ha alertado de que este derecho a decidir "lo que hace es esconder lo que quieren decidir de verdad, que es la independencia", ha apuntad

"Decidir, decidimos todos los días, como se decide en democracia, cada uno en base a nuestras propias competencias", ha explicado el dirigente socialista vasco, quien ha añadido que los nacionalistas catalanes "lo que pretendían decidir y consultar era sobre la independencia, es evidente, y se hizo más evidente todavía cuando se puso en marcha el famoso consejo de transición". Un consejo "al que se le encargó que delimitara y definiera cuál era el camino para tener un estado catalán independiente", ha aseverado. López ha insistido en que se trataba del "derecho a decidir la independencia".