Iruñea. Los grupos del Parlamento de Nafarroa pidieron ayer un informe a los servicios jurídicos de la Cámara foral para que valore las vías legales existentes de cara a recurrir la negativa de la Gestora de Caja Navarra a remitirles las actas de los distintos órganos de la entidad en las que participaron representantes públicos entre 2002 y 2012, alegando la Ley de Protección de Datos. Las formaciones consideran que hay mecanismos para proteger dichos datos y ven en esta negativa un nuevo intento de ocultar información a la Cámara legislativa.

La negativa de la CAN deja a los representantes políticos de los navarros sin margen para poder conocer qué sucedió y qué decisiones se tomaron en el proceso de desaparición de Caja Navarra. Incluso UPN, que dijo compartir la decisión de la Gestora de no trasladar la información al Parlamento para proteger los datos de los implicados, apoyó la petición del informe jurídico.

El presidente de la Gestora de Caja Navarra, Juan Franco, señaló en su respuesta al Parlamento que "no es posible acceder a la solicitud, en la que no consta ningún precepto legal que le sirva de amparo, sin incurrir en la responsabilidad que derivaría de la aplicación de la Ley Orgánica de Protección de Datos". Los parlamentarios de la oposición consideran, en cambio, que podrían establecerse mecanismos para posibilitar que esas actas lleguen sin que se conculque dicha ley y valoran que la postura de la CAN ahonda en su oscurantismo.