iruñea. Dos concejales de la formación abertzale Bildu asistieron ayer por primera vez al acto de homenaje que se celebra todos los años en el cementerio de Iruñea en memoria del concejal de UPN Tomás Caballero, asesinado por ETA hace quince años. La representación de Bildu estuvo formada por los concejales Eva Aranguren y Peio Martínez de Eulate, que no realizaron declaraciones en el acto, al que asistieron representantes de las fuerzas políticas navarras y la presidenta Yolanda Barcina.
Al respecto de su presencia, Barcina señaló que "la presencia hoy de Bildu, si va en la dirección de condenar este asesinato, me parece que la tenemos que recibir de forma positiva". Tras recordar que el asesinato de Caballero todavía no ha sido condenado, la presidenta enfatizó "que les pediría a Bildu que condenen este asesinato y que también pidan la disolución de ETA".
Barcina recordó que a la organización armada se le ha vencido desde los poderes democráticos y que el acto supone un reconocimiento de la dignidad de personas como Tomás Caballero, "verdaderos héroes de nuestra democracia".
Además de Barcina, en el responso en recuerdo a Caballero participaron su viuda, Pilar Martínez, acompañada por sus hijos y varios nietos. Asimismo, se dieron cita el presidente del Parlamento navarro, Alberto Catalán, y el expresidente autonómico Miguel Sanz.